Ciudades

Desabastecimiento de agua

Duitama retirará medida de racionamiento de agua en algunas zonas

Gracias a las lluvias que se han presentado en los últimos días, se han recuperado algunos caudales de la Perla de Boyacá.

Duitama retirará medida de racionamiento de agua en algunas zonas

Duitama retirará medida de racionamiento de agua en algunas zonas(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Luego de una revisión con la unidad técnica de Empoduitama, se logró evidenciar en el balance hídrico, que con las lluvias que se presentaron el pasado fin de semana, se recuperaron algunos caudales de la ciudad de Duitama.

El caudal del río Surba, una de las fuentes superficiales que alimenta la Planta del Surba, y la Planta de la Milagrosa, fue uno de los principales beneficiados por las precipitaciones de los pasados días.

Los barrios que ya no tendrán la medida de racionamiento de agua en Duitama serán: Boyacá, Cerro Pino, Santa Lucía, Cargua, Cataluña, Tolosa, Timonel, Santander, Manzanares, zona del Colegio Integrado y Salesiano, Héroes hasta altos del Maranta, Mirador del Chicpicuy, Los Alpes, Santo Tomás, Las Lajas, Pueblito Boyacense, San Juan Bosco, Camilo Torres, Cacique Tundama, Santa Isable, Torres de Santa Isabel, y Simón Bolívar.

Sin embargo, la gerente de Empoduitama, Nelly Puerto, explicó que “la única fuente que todavía presenta niveles bajos en su captación en bocatoma es Boyacogua, que no se ha reestablecido el caudal necesario para dar la continuidad. Esta bocatoma alimenta las presiones de los sectores de La Gruta, 11 de Mayo, Libertador, San Marino, Villamarta, Tadeo Prieto, San José Alto, Vaticano, y San Luís y sus alrededores”.

El racionamiento continuará para los sectores que cubre la bocatoma de Boyacogua, hasta que el nivel del caudal este cerca a la capacidad normal de la Planta. Sin embargo, la gerente Nelly Puerto, dijo que a pesar de las lluvias, aún es incierta la continuidad de la temporada seca, según los reportes que les ha dado el IDEAM. Y que solo se reestablecerá el 100% del abastecimiento, cuando el caudal de Boyacogua se recupere en su totalidad.

Frente a la gestión de nuevos recursos para encontrar una nueva fuente de agua, la gerente de Empoduitama dijo que ya están formulando los nuevos proyectos.

“Ya se han gestionado con el orden departamental algunos recursos, se realizaron reuniones con el sistema nacional geológico quien nos entregó una información importante sobre estudios que ellos tienen de la zona. Ahí se realizaron análisis para pozos profundos, y se están complementando todos los estudios técnicos para la presentación del proyecto, y también se están actualizando, y reparando otros proyectos que venían de administraciones anteriores”, aclaró Nelly Puerto, gerente de Empoduitama.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad