Ciencia y medio ambiente

VÍAS

VIDEO: Avalancha aisló a Bucaramanga

No hay manera de llegar en poco tiempo a municipios como San Gil y Socorro.

Bucaramanga

La avalancha ocurrida este miércoles de ceniza, en un sector de Piedecuesta, Santander, generó el aislamiento de Bucaramanga del centro del país. También confirma la vulnerabilidad de la región en materia vial; de hecho, los transportadores comienzan a comparar este infortunio con situaciones ocurridas hace más de 20 años, por ejemplo, el colapso del puente de Pescadero sobre el río Chicamocha en enero de 1996.

Lea también: Universidades reciben ayudas para afectados

Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander, confirmó a Caracol Radio que los deslizamientos de piedras, árboles y lodo generaron un daño considerable a un tramo de tres kilómetros de la vía nacional Bucaramanga - Bogotá, a la altura de los sitios conocidos como El Boquerón y El Guamo. "La bancada se perdió hasta en un 50%", expresó desde el Puesto de Mando Unificado que se montó para atender la emergencia en Piedecuesta.

Lea también: Hallan otros dos cuerpos sin vida tras avalancha

La carretera que no clasificó dentro de los proyectos de 4G impulsados por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos es una vía angosta y de muchas curvas. A orillas de la calzada se localizan restaurantes, balnearios, fincas de descanso y granjas agropecuarias.

Lea también: VIDEO: 50 jóvenes salvados de ser arrastrados por avalancha

A la hora en que se produjo el alud, 11:30 de la noche del martes, circulaban  algunos buses de servicio intermunicipal.  Unos 7 vehículos, con 160 personas a bordo quedaron atrapados entre los derrumbes. El tráfico quedó interrumpido y a la par del conteo de los muertos empezó la evaluación de los daños en la carretera.

De momento, Bucaramanga queda aislada del centro del país y de poblaciones como San Gil y Socorro. Una alternativa para ir a Bogotá es la Troncal del Magdalena medio lo cual significa dos horas más de viaje indicaron voceros de empresas transportadoras.

Hasta ahora no hay un tiempo estimado para que se reabra el paso a través de la angosta y ahora maltrecha carretera entre Bucaramanga y Curos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad