Justicia

Judicial

Fiscalía capturó a dos hombres por extorsiones mineras en Boyacá

Al parecer, los dos responsables serían integrantes del ELN.

Fiscalía capturó a dos hombres por extorsiones mineras en Boyacá

Fiscalía capturó a dos hombres por extorsiones mineras en Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Se trata de William Valderrama Cuevas, alias “Zancudo”; y Ariel Armando Beltrán Castro, alias “Carracas”, quienes aceptaron su responsabilidad en el delito de extorsión agravada ante un juez de control de garantías, por presuntas exigencias económicas a varios empresarios de carbón en Boyacá.

El ente investigador dio con los responsables en los departamentos de Casanare y Boyacá, luego de indagar y de recolectar algunas pruebas, en dónde identificaron algunas víctimas que accedieron a colaborar para atrapar a las personas que estaban realizando las extorsiones.

Al parecer, alias “Zancudo”, y “Carracas”, pertenecían a un grupo delincuencial en el área geográfica de Tasco, Socotá, Socha y Paz de Río en Boyacá, región de explotación de carbón. Los delincuentes se hacían pasar por guerrilleros del ELN, mediante panfletos supuestamente firmados por este grupo armado, para amenazar a empresarios con que pagaran un impuesto de guerra, y de movilidad de sus vehículos, al comandante de una columna del grupo guerrillero en la región.

Según la Fiscalía, a las víctimas se les hacía exigencias de hasta 40 millones de pesos, que debían pagar en cuotas mensuales para poder realizar la extracción, y comercialización minera de la zona.

Los dos capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad