Ciudades

Nevado de El Cocuy se reabrirá sólo si hay garantías de seguridad

Así lo condicionó la directora de parques nacionales.

Nevado de El Cocuy se reabrirá sólo si hay garantías de seguridad

Nevado de El Cocuy se reabrirá sólo si hay garantías de seguridad(Colprensa/Archivo)

El nevado del Cocuy lleva 15 días cerrado y solo se reabrirá si hay garantías de seguridad para trabajadores de parques naturales y para visitantes.

El asesinato de Yamid Alonso Silva Torres, un guardabosques que desde hace 2 años aproximadamente se desempeñaba como contratista de Parques Nacionales de Colombia, en la sierra Nevada de El Cocuy (Parque Nacional Natural), generó el cierre temporal pero indefinida, de esa reserva natural, decisión adoptada por la dirección de parques naturales el pasado 10 de febrero de 2020. Este no fue el único asesinato en el norte de Boyacá, se suma el homicidio de Libardo Arciniegas, un líder comunal a quien le quitaron la vida frente a su casa en el municipio de El Cocuy, bajo la misma modalidad de sicariato con la que acabaron con la vida del funcionario de Parques Naturales.

La directora de parques nacionales Miranda, fue enfática en decir que el parque nacional nevado de el Cocuy seguirá cerrado sólo hasta que el gobierno nacional defina la hoja de ruta para la seguridad de todos los que tienen que ver con este parque que se extiende entre Boyacá y Arauca.

“Estaremos sujetos a lo que se logre definir para la protección de quienes cuidan del páramo y para quienes lo visitan. Estamos a la expectativa de lo pueda definirse con el gobierno nacional en términos de seguridad, y ya depende de estos encargados que se ponga en marcha de nuevo la operación en esa área protegida”, sostuvo Miranda.

Tras la decisión del cierre del parque nevado de El Cocuy, los alcaldes de las provincias de Norte y Gutiérrez del departamento de Boyacá, manifestaron su preocupación, pues la economía de las provincias de Valderrama, norte y Gutiérrez de Boyacá, se basan en el ecoturismo alrededor del nevado.

Se espera que hoy en un consejo nuevo de seguridad, con presencia del alto gobierno, se pueda acordar la fecha de reapertura del parque natural. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad