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¿Qué pasó con la ciclovía temporal anunciada por la Alcaldía de Medellín?

La ciclovía de San Juan y la 65, que iba durar siete semanas, solo operó un día.

¿Qué pasó con la ciclovía temporal anunciada por la Alcaldía de Medellín?

¿Qué pasó con la ciclovía temporal anunciada por la Alcaldía de Medellín?(Caracol Radio)

Medellín

El sábado 15 de febrero, la Alcaldía de Medellín informó que, debido a las condiciones de la calidad del aire de la ciudad, desde el lunes 17 de febrero y hasta el 3 de abril, se ubicaría una ciclovía temporal, entre las 6:30 y las 8:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:00 de la noche, los días lunes, miércoles y viernes en la calle San Juan y la carrera 65.

El secretario de movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán explicó en un video que publicó en las redes sociales que las ciclovías estarían durante el estado de prevención, para proteger la calidad del aire de la ciudad. El objetivo, además, era facilitar el transporte de los ciudadanos en la bicicleta.

Ese mismo lunes Caracol Radio hizo un recorrido por el carril exclusivo para bicicletas; allí evidenció dos cosas: poca asistencia de ciclistas y que la ciclovía competía con la infraestructura de ciclorruta, que ya comunica a Laureles con La Alpujarra, en el caso de San Juan.

Además, recibimos el malestar de los conductores de vehículos particulares, motos y taxis, quienes manifestaron que las congestiones aumentaron, por el cierre de un carril y que esto provocaba el aumento de contaminantes, debido a que los automotores se mantenían más tiempo encendidos.

Sorprendentemente para varios ciclistas, que esperaban usar los tramos; el miércoles 19, el viernes 21 y el lunes 24 no se habilitaron los tramos de ciclovía temporal, a pesar del primer anuncio de la Secretaría de Movilidad y el Inder de Medellín. El malestar para muchos bici-usuarios es que la administración nunca informó la cancelación de este espacio de movilidad.

Al respecto el secretario de Movilidad Carlos Cadena Gaitán aclaró que fue un ejercicio que tenían que hacer y que no fue una decisión improvisada:

Nos dimos cuenta al final que era un ejercicio que valía la pena hacer, nuestras calles y avenidas tendrán que ser calles donde haya espacio para todos y todas […] Nosotros antes de implementar estas ciclo vías temporales analizamos la encuesta origen destino de 2017, con ese análisis de movilidad aprobamos un plan de manejo de tráfico con ayuda del INDER, aproximadamente mil personar utilizaron ese día el ciclo vía y nos dimos cuenta que los tiempos de viaje no aumentaron.” Expresó el secretario en conversación con Caracol Radio

 

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