Economía

Minería en Jericó

AngloGold comenzaría la explotación de Quebradona en el segundo semestre

Aún hay sectores sociales que rechazan este proyecto minero, pues plantean que iría en contra de la vocación de Jericó.

AngloGold comenzaría la explotación de Quebradona en el segundo semestre

AngloGold comenzaría la explotación de Quebradona en el segundo semestre / Cortesía

Antioquia

Esta empresa multinacional, que desarrolla en Jericó el primer proyecto de minería de cobre en Colombia, dio a conocer los detalles del proyecto, que entraría en la etapa de operación a mitad de año. Según el gerente de operaciones de AngloGold, Juan Camilo Quintero, esta obra de explotación minera tiene compromisos con el medio ambiente y la comunidad.

“Ya presentamos la licencia y hay auto de anuncio. Este año está la agencia de licencias ambientales haciendo toda la evaluación. Nosotros creemos, por lo que hemos visto, que el proyecto puede tener la aprobación en el segundo semestre de este año. Automáticamente este la aprobación, iniciaríamos construcción en unos pocos meses. Serían cuatro años de construcción y luego comenzaría la operación. Estamos armando un primer parque biodinámico, que al momento de la adjudicación de la licencia iniciará con 12 hectáreas para tener el tema de reforestación del bosque seco tropical”, manifestó el gerente.

Hay sectores sociales de Jericó que se han opuesto al proyecto, pues, según ellos, la minería no es la vocación de Jericó y puede generar un impacto ambiental para el municipio. Sebastián Restrepo, uno de los voceros del sector, se refiere sobre este proyecto que tiene dividido a Jericó.

“Ellos tienen un título de exploración, el derecho que tienen es a explorar y solicitaron un título de explotación con un estudio de impacto ambiental. Ahora, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales tiene la responsabilidad de decidir. Así que ellos no tienen ningún derecho adquirido. Nosotros no nos oponemos a la minería, pero creemos que el Suroeste tiene otra vocación. Es un sentir de toda la subregión”, señaló el líder ambientalista.

Según la empresa AngloGold, la obra desarrolla diferentes etapas de manera transversal, es decir, a medida que se explotaría la mina, se realizarían obras para la comunidad, como un parque ecológico instalado sobre el proyecto y un centro de investigación.

No obstante, los grupos ambientalistas están realizando estudios independientes sobre el impacto que tendría esta obra en el medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad