Cómo Hacer

Textiles de Colombia

En riesgo millones de empleos por nuevo arancel al sector textil

Los comerciantes anunciaron que realizarán un plantón en el mes de marzo.

Industria textil

Industria textil(Colprensa / Archivo)

Antioquia

Este nuevo arancel, planteado por el Gobierno Nacional, fija un impuesto del 40% a textiles que ingresen al país. Según lo comunica la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, este arancel privilegia a los mercados internacionales y no a la mano de obra nacional. Así lo expresó Jorge Duque, vocero del sector textil.

“Ya quebraron a las hilanderías, las tejedurías y hoy van por el generador de empleo más importante que es la confección. Hay un millón de empleos que están en juego, pero ya he hemos perdido 600 en los últimos cuatro años, pero seguimos sobreviviendo. El impuesto, en la práctica, es un retroceso. El 40% de una prenda equivale a la mano de obra. En China, esa mano de obra no pesa sino el 5%”, planteó el líder.

Los empresarios del sector textil manifiestan que el Gobierno les incumplió, pues había fijado otra norma en el Plan Nacional de Desarrollo. Ante esto, según el presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, Camilo Rodríguez, el sector realizaría una marcha en los próximos días.

“Nosotros estamos anunciando una movilización para el 25 de marzo, en la cual ya los siete capítulos de la Cámara Colombiana de la Confección y otras agremiaciones han manifestado su interés de movilizarse en todo el país, en beneficio del empleo nacional. La salida a esta problemática es fijar unos aranceles que beneficien la mano de obra en Colombia y no en otros países”, añadió el presidente.

El sector invitó al Gobierno Nacional a reconsiderar la normal, puesto que estaría afectando a los empleados que podrían perder sus trabajos. Según cifras de la Cámara Colombiana de Confecciones, las fábricas de textiles aportan cerca del 35% del empleo industrial en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad