Salud y bienestar

Desarrollo humano

Más de 3 mil personas han participado del PD en Cartagena

Fueron 35 mesas de trabajo que se realizaron por toda la ciudad.

Más de 3 mil personas han participado del PD en Cartagena

Más de 3 mil personas han participado del PD en Cartagena(Secretaría de Planeación )

Cartagena de indias

Tres mil cuatrocientas personas en treinta y cinco mesas de trabajo, han participado en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo ‘Salvemos juntos a Cartagena’. Quince de estas mesas fueron realizadas en las Unidades Comuneras de Gobierno, once mesas especializadas territoriales y nueve mesas poblacionales donde los habitantes de Cartagena han tenido la oportunidad de expresar sus principales problemáticas y necesidades y sus propuestas y apuestas para resolverlas.

La presentación del cronograma para estas mesas se realizó en el marco del Gran Encuentro Comunal y Ciudadano que se realizó en el Centro de Convenciones el pasado 10 de febrero y al que asistieron 1.400 personas. Allí se sentaron las bases de este participativo e histórico Plan de Desarrollo.

Lea también: Instalada mesa de trabajo para la construcción del PD de Magangué

Algunas de las necesidades y problemáticas reiterativas durante las mesas de participación ciudadana están relacionadas con la movilidad, atención de necesidades básicas insatisfechas, empleabilidad y superación de la pobreza. Toda la información recopilada en estas, incluidas las propuestas de solución específicas serán tenidas en cuenta y plasmadas en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos juntos a Cartagena’, aseguró Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación.

Mesas especializadas y poblacionales

Entre las temáticas abordadas en las mesas especializadas se encuentran: educación, salud, cultura, recreación, turismo y patrimonio. Este tipo de mesas especializadas también se harán en temas específicos y por sectores específicos cómo necesidad y respuesta a las mesas realizadas hasta ahora.

Lea también: Niños se sumaron al Plan de Desarrollo de Cartagena

En cuanto a las poblacionales han sido enfocadas en: personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, población LGBTI, trabajadores, jóvenes, mesa étnica, mesa de infancia niñez y adolescencia, además de un taller con el ICBF para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Plan.

También se hicieron mesas por cada uno de los cuatro pilares del Plan de Desarrollo:

- Incluyente: 4 mesas de trabajo donde se abordó salud, deporte, educación y cultura.

- Resiliente: 5 mesas de trabajo donde se abordó infraestructura, movilidad, riesgo, ambiente y hábitat.

- Pujante: se abordó temáticas de innovación, empleo y emprendimiento.

- Transparente: las temáticas abordadas fueron seguridad y recuperación de las finanzas.

Esta es apenas la primera etapa de un proceso que se divide en 3 fases. Se tiene prevista una segunda fase en la cual el Gobierno Distrital llegará a la zona rural e insular para realizar otras mesas sectoriales y especializadas que han surgido como respuesta a esta primera fase. Se continuará con este proceso durante todo el mes de marzo.

“Nosotros le entregáremos el documento base de formulación al Consejo Territorial de Planeación este viernes 28 de febrero y seguiremos trabajando en el proceso de participación hasta finales de abril. El 1ro de mayo de 2020 debemos entregarlo al Concejo Municipal para que se inicie el proceso de aprobación”, informó el secretario de Planeación Distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad