Orden Público

Orden público

Teléfono roto entre MinDefensa y gobernador aplazó diálogo en Tunja, Boyacá

Prometen realizarlo en la primera semana de marzo de 2020 en el municipio de El Cocuy, con presencia del Ministro de Defensa Carlos Holmes.

Teléfono roto entre MinDefensa y gobernador aplazó diálogo en Tunja, Boyacá

Teléfono roto entre MinDefensa y gobernador aplazó diálogo en Tunja, Boyacá(Foto: commons.wikimedia.org)

Tunja (Colombia)

En el encuentro con la comisión de alto gobierno se pretendía evaluar este lunes la situación de orden público en Boyacá y los recientes asesinatos de líderes sociales.

Como improvisado, fue calificado por los alcaldes de las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama, la visita anunciada por una comisión de algo gobierno, encabezada por el Ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, para evaluar en un consejo de seguridad extraordinario, las alteraciones de orden público en el norte del departamento, y los recientes asesinatos de dos líderes sociales en esa zona, que obligaron al cierre del parque natural nevado de El Cocuy.

Primero se había programado el consejo de seguridad para este lunes 24 de febrero de 2020, en el municipio de El Cocuy. Este jueves se cambió el sitio del encuentro, por supuestos inconvenientes de condiciones climáticas, y se re programó en Tunja para la misma fecha.

Sin embargo, cuando todo ya estaba listo en términos de seguridad para recibir en la capital de Boyacá al ministro Holmes Trujillo, a la directora de parques nacionales Julia Miranda, y a toda la comitiva de alto gobierno, en la mañana de este lunes cancelaron la reunión porque al parecer, el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán no habría informado que los alcaldes involucrados, no podrían estar presentes, pues todos estarían reunidos en otro evento departamental planeado por la gobernación (en el encuentro de Saberes para la creación del Plan de Desarrollo Departamental).

El alcalde de El Cocuy, Tomas Ruiz, dijo en dialogo con Caracol Radio que “sí hubo un sinsabor por parte de todos los alcaldes, pues para nosotros era mucho más prioritario avanzar muy rápido en el diálogo con el gobierno nacional. Es un tema de seguridad y orden público al cual no se le pueden dar largas, y además, es una conversación que no tendría sentido adelantarla lejos de la zona en donde estamos presentando los problemas de orden público y mucho menos, sin la presencia de los primeros mandatarios de los municipios afectados, es decir, con los alcaldes de las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama”.

El senador de Boyacá Ciro Alejandro Ramírez, explicó que la próxima semana se realizará el encuentro, y sostuvo que el gobierno nacional siempre ha estado a disposición de llegar al departamento, razón por la cual está comprometido, en cabeza del señor Ministro de Defensa y su comitiva de gobierno, a aterrizar la próxima semana (los primeros días de marzo), en municipio de El Cocuy, para materializar el consejo extraordinario de seguridad.

“En vista de que lo importante es que le ministro este en la zona de la preocupación, se acordó que para facilidad de todos, y con el fin de que el gobierno nacional haga presencia allí en el norte de Boyacá, mover la fecha del consejo de seguridad para la próxima semana. Pero además porque hoy había una difícil movilidad de los alcaldes interesados en este dialogo, ya que se encontraban hoy en el municipio de Panqueba en los talleres del plan de desarrollo”, sostuvo el congresista.

Pese a esta situación, la gobernación de Boyacá aún no se ha pronunciado al respecto. La fecha exacta de reprogramación del encuentro, aun está por determinarse.

En Boyacá hay riesgo para los líderes sociales en al menos 22 municipios según la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Al menos 80 líderes están amenazados en este departamento. Por el asesinato del Guarda páramos de El Cocuy, ya se logró la captura de dos guerrilleros de la guerrilla del ELN, un hombre y una mujer que fueron recluidos en cárceles de Boyacá mientras avanza la investigación. De otro lado, aún buscan a los responsables del otro asesinato.

El Nevado del Cocuy lleva 15 días cerrado y solo se reabrirá si hay garantías de seguridad para trabajadores de parques naturales y para visitantes.

El asesinato de Yamid Alonso Silva Torres, un guardabosques que desde hace 2 años aproximadamente se desempeñaba como contratista de Parques Nacionales de Colombia, en la sierra Nevada de El Cocuy (Parque Nacional Natural), generó el cierre temporal pero indefinida, de esa reserva natural, decisión adoptada por la dirección de parques naturales el pasado 10 de febrero de 2020.

Este no fue el único asesinato en el norte de Boyacá, se suma el homicidio de Libardo Arciniegas, un líder comunal a quien le quitaron la vida frente a su casa en el municipio de El Cocuy, bajo la misma modalidad de sicariato con la que acabaron con la vida del funcionario de Parques Naturales.

La directora de parques nacionales Julia Miranda, fue enfática en decir que el parque nacional nevado de El Cocuy seguirá cerrado sólo hasta que el gobierno nacional defina la hoja de ruta para la seguridad de todos los que tienen que ver con este parque que se extiende entre Boyacá y Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad