Ciudades

Salud

Con seguridad alimentaria se busca disminuir la desnutrición en Colombia

La estrategia liderada por la primera dama de la Nación y el Ministerio de Salud priorizó varias regiones, la primera de ellas Risaralda.

Con seguridad alimentaria se busca disminuir la desnutrición en Colombia

Con seguridad alimentaria se busca disminuir la desnutrición en Colombia(Oficial Colprensa/Archivo)

Pereira

Con el objetivo de reducir los preocupantes índices de desnutrición infantil en el país, se realizó el primer comité intersectorial de seguridad alimentaria, el cual tuvo lugar en Risaralda, al ser un departamento priorizado, debido a los casos lamentables que se registraron durante el 2019 con 180 niños que presentaron desnutrición aguda y crónica y un saldo de siete fallecidos por esta problemática, principalmente en los municipios del occidente como Pueblo Rico y Mistrató.

El ministro de salud encargado, Iván Darío González, resaltó tres compromisos que quedaron establecidos luego de este encuentro; en primer lugar, seguir realizando el comité intersectorial; asimismo, crear un consejo territorial de salud mental y revisar temas de nutrición en todos los municipios.

"Vamos a profundizar el trabajo intersectorial, avanzar en el sistema progresivo del derecho a la alimentación, trabajar en la implementación de la ley de pérdidas y desperdicios, el plan nutricional de este año que incorpore todos los elementos. Vamos a seguir trabajar en conjunto para mirar no solo Pueblo Rico sino también otros municipios donde hay vulneraciones en temas de nutrición", relató González.

Lea también: Venezolanos estarían siendo reclutados por bandas criminales en Risaralda.

Asimismo, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, solicitó que se analice la posibilidad de construir un centro de recuperación nutricional en Mistrató para atender a las poblaciones indígenas de Mampay.

"Hemos pedido a Bienestar Familiar que revise el programa de los centros de recuperación nutricional porque se debe ampliar la cobertura, diez niños atendidos no es suficiente para una población con tantas dificultades. El otro tema tiene que ver con que pasaron tres años sin que el departamento tuviera la mesa de seguridad alimentaria y nosotros la vamos a hacer de forma continua", aseveró Tamayo.

Lea también: Jóvenes en Pereria denuncian estafa que prometía supuesto trabajo en Unicef.

En la reunión que contó con la presencia de la primera dama de Colombia, María Juliana Ruíz, delegados de la Unicef y funcionarios del Icbf, se reveló que el 7% de los niños menores de cinco años en el país y el 37% de los adultos tienen sobrepeso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad