Orden Público

Clan del Golfo

Recapturan a dos integrantes del Clan del Golfo en Bolívar

Saliendo de la cárcel de Ternera recapturan a “Guabino” integrante de esta estructura criminal

Recapturan a dos integrantes del Clan del Golfo en Bolívar

Recapturan a dos integrantes del Clan del Golfo en Bolívar(Policía de Bolívar)

Cartagena de Indias

La Policía Nacional, en menos de 24 horas, recapturo a dos integrantes de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez” del Clan del Golfo, quienes seguían extorsionando al gremio de ganadero, mineros y comerciantes en los municipios de Tiquisio, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Pinillos y Achí.

Lea también: Encuentran caleta con armas en La Esperanza

Recapturado saliendo de Ternera

El primero de los casos, es la recaptura de José Zabaleta Márquez, más conocido como “Guabino”, integrante de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez” del Clan del golfo.

Este sujeto había sido capturado en el año 2017 por el Gaula Militar, y fue condenado por el delito de extorsión. Tras cumplir condena, el día viernes 14 de febrero fue dejado en libertad, pero para su sorpresa quienes lo esperaban en las afueras del centro penitenciario, eran unidades del Gaula de la Policía Nacional, quienes procedieron a esposarlo y leerle nuevamente los derechos del capturado.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por la institución policial, “Guabino” o “Chiguiro” antes de ser capturado por la armada, venia cometiendo este delito en toda la zona sur del Departamento, llegaba personalmente acompañado de otros integrantes del GAO, exigiendo a los ganaderos 10 mil pesos por cada cabeza de ganado, a los mineros el 0,5% de la producción y a los comerciantes 3000 pesos por cada canasta de cerveza vendida.

La investigación del Gaula de la Policía Nacional, recopilo diferentes pruebas, que le permitieron a la Fiscalía, ordenar nuevamente su captura a la salida del centro penitenciario. “Guabino” ya fue presentado ante un juez de control de garantías que legalizo su captura y ordenó nuevamente su detención en el mismo centro carcelario.

Ordenan captura de “El Chago” por extorsión

Los últimos informes de la vida criminal de Santiago Arenilla Tovar, más conocido dentro de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez” del Clan del Golfo como “El Chago”, dan cuenta de su última captura, en el mes de noviembre del 2018 a manos de tropas del ejército nacional en zona rural del municipio de Rio Viejo Sur de Bolívar, en ese momento fue capturado portando un arma de fuego 9 mm con un proveedor y un radio de comunicaciones de forma ilegal.

Desde entonces, “El Chago” entro en el radar de los investigadores del Gaula de la Policía Nacional, quienes empezaron a estructurar toda una seria de pruebas, que demostrarían como este sujeto era el encargado de coordinar y ejecutar los cobros extorsivos mediante amenazas a Ganaderos, comerciantes y mineros en los municipios del sur del departamento de Bolívar de Puerto Rico Tiquisio, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Pinillos y Achi.

Los elementos materiales probatorios recopilados por los investigadores, fueron suficiente argumento, para que un juez de la república, ordenar su detención en centro carcelario.

Lea también: Por Facebook, extorsionaban a su antiguo vecino en Cartagena

El Gaula de la Policía Nacional, continúa desarrollando operaciones que permitan contrarrestar las estructuras financieras, redes de apoyo al terrorismo y bandas delincuenciales, dedicadas a la extorsión como fuente de financiación e invita a la ciudadanía a unirse a la campaña ¡Yo no pago, yo denuncio! Llamando a la línea 165.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad