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Alcaldía de Cartagena pide a ANI revisar incremento de peaje de Marahuaco

El Alcalde hace énfasis que los costos del peaje de Puerto Colombia son inferiores a los de Marahuaco en más de un 8%

El alcalde William Dau Chamatt, en oficio enviado el 14 de febrero al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, pidió revisar el incremento del peaje de Marahuaco, porque el mismo está por encima del índice de precio al consumidor, IPC, fijado por el DANE, y que corresponda con los mismos costos del valor que se cobra en Puerto Colombia.

Explica el mandatario distrital, que el incremento para automóviles en Marahuaco fue del 30.43%, al pasar de $11.500 a $15.000, y del 31.39% para buses, al pasar de $17.200 a $22.600, respectivamente; mientras que en Puerto Colombia el incremento obedeció al IPC.

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El Alcalde hace énfasis que los costos del peaje de Puerto Colombia son inferiores a los de Marahuaco en más de un 8%, lo que resulta de comparar las tarifas fijadas en uno y otro peaje, lo cual a todas luces es inequitativo e inconveniente, porque se trata de la misma Vía al Mar, que comunica a Cartagena con Barranquilla.

“Los usuarios de la concesión que residen en Cartagena, incluyendo los corregimientos vecinos se preguntan las razones para mantener esta diferencia si es un proyecto único entre un punto y otro”, manifestó el Alcalde. Haciendo memoria cuando se hizo el peaje de Puerto Colombia se construyó una vía paralela para que los usuarios de los corregimientos vecinos no se vieran afectados por el incremento, cosa que no sucedió en Cartagena.

De la misma manera, el Alcalde solicitó las razones de ANI y la Concesión Costera para transferir al Distrito la administración, operación y mantenimiento de alumbrado público de los 6.5 kilómetros que tiene la red que va desde Marahuaco hasta antes del tercer puente de la Vía al Mar.

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“La inquietud nace porque en 2008 el Concesionario que operaba la vía mencionada, se le autorizó que incluyera en el costo de peajes la suma de $200 para atender el servicio de alumbrado público del proyecto entrando a las ciudades de Cartagena y Barranquilla. De ser así, entonces del pago que hace cada vehículo hay un porcentaje que corresponde al pago de alumbrado público, por lo tanto, la concesión costera debe mantener el alumbrado y los costos que se deriven de ella”, puntualizó.

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