Lo más leído

  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
Líderes sociales

No hay que bajar la guardia en protección a líderes en Boyacá: Defensoría

De acuerdo con lo investigado por la Defensoría del Pueblo, las disidencias de Farc estarían detrás de amenazas a líderes en Arauca, Boyacá y Casanare

()

Luego del paro armado de 72 horas, que adelanto la guerrilla del ELN, que mantuvo en alerta máxima a las autoridades y habitantes de las provincias de Gutiérrez, Norte y La Libertad en Boyacá, y luego de los dos recientes asesinatos de dos líderes sociales en los municipios de El Cocuy y Güicán de la Sierra, la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre no bajar la guardia en la protección de líderes sociales, y recordó que hay una alerta temprana emitida por la Defensoría Nacional del Pueblo, que así lo determina.

De acuerdo con una alerta temprana que se emitió por parte de la Defensoría Nacional del pueblo, en cabeza del defensor Carlos Negrett, son 22 los municipios obligados a actuar sus rutas de atención y protocolos de seguridad para evitar acciones violentes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, pues en este mismo número de localidades, hay amenazas y peligro para estas personas.

“Estamos trabajando de forma completa con los organismos de seguridad y protección. El único inconveniente continuo que tenemos, es que la Unidad Nacional de Protección demora muchísimo los tiempos de evaluación de riesgo, y por tanto, la protección de personas que reportan peligros contra su vida”, sostuvo el defensor del Pueblo Regional Boyacá, Mauricio Reyes.

Los municipios que están enlistados en esta alerta 026 de la Defensoría del Pueblo son: Tunja, Paipa, Chiquinquirá, Sogamoso, Aquitania, Pesca, Pajarito, Labranzagrande, Mongua, Pisba, Paya, Tasco, Socha, Socotá Jericó, Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas Y Cubará.

De acuerdo con la defensoría, disidencias de las Farc, que estarían dispuestas en el departamento de Arauca, han estado detrás de las amenazas contra dirigentes a través de comunicados que advierten de acciones armadas en límites entre Arauca, Boyacá y Casanare.

Dentro de la alerta se indica que el riesgo mayor lo tienen los lideres sociales, comunales y ambientales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir