Actualidad

Proceso paz

Denuncian violación de Derechos Humanos a campesinos en el sur de Córdoba

Se trata del campesinado que se declaró en resistencia a la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito en el sur de Córdoba.

Denuncian violación de Derechos Humanos a campesinos en el sur de Córdoba

Denuncian violación de Derechos Humanos a campesinos en el sur de Córdoba / Colprensa-Referencial (Cortesía)

Los campesinos que defienden la sustitución concertada y gradual de cultivos de uso ilícito, denunciaron que hace pocas horas fueron violentados con medidas represivas por parte de la Fuerza Pública, en las veredas El Guineo y El Salado, del municipio de Puerto Libertador.

Señalan que han recibido agresiones verbales, disparos de fusil en ráfagas y quemas de viviendas de sus familias.

“Requerimos, responsabilizando territorialmente al alcalde de Puerto Libertador, Eder Soto, y al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, de lo que pueda suceder con relación al respeto y garantía de la vida e integridad de los labriegos”, mencionó la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, mediante un comunicado.

Señala esa organización de derechos humanos que los cocaleros están en uso legítimo del derecho a la protesta, en resistencia a ser víctimas de la erradicación y fumigación manual forzada de los cultivos de coca, “en clara violación a lo pactado en los consensos territoriales y los acuerdos firmados en el marco del paro cocalero del 2019”.

Lea también: Policía queda herido en un cruce de disparos con delincuentes en Montería

Las autoridades militares y policiales no se han pronunciado al respecto sobre los supuestos atropellos que denuncian los campesinos.

El secretario del Interior, Camilo Berrocal Méndez, se refirió en torno a estos hechos sucedidos en la vereda El Guineo, de Puerto Libertador, donde la Policía adelantó acciones de erradicación forzada.

“Estuve conversando con el señor Alcalde de Puerto Libertador, la situación es delicada, pero por parte de las autoridades competentes se deberán hacer las investigaciones y nos deben entregar un reporte oficial”, dijo el funcionario.

“Respetamos la decisión del señor Presidente, Iván Duque, de implementar la erradicación forzosa, pero dentro de nuestras competencias daremos alternativas de soluciones reales a esta población del departamento”, puntualizó Berrocal Méndez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad