Ciencia y medio ambiente

Emergencia Hidroituango

EPM respondió a pescadores del Bajo Cauca, afectados por Hidroituango

La empresa asegura que desean formular proyectos que sean adecuados para cada una de las comunidades.

EPM respondió a pescadores del Bajo Cauca, afectados por Hidroituango

EPM respondió a pescadores del Bajo Cauca, afectados por Hidroituango(Cortesía Contraloría General de la República.)

Antioquia

Ante las inquietudes de pescadores y barequeros del Bajo Cauca, quienes afectados por la construcción de la Hidroeléctrica Ituango, han solicitado proyectos productivos para retomar sus actividades económicas, EPM entregó respuestas acerca de las estrategias que están desarrollando en la zona para solucionar la situación:

“Sabemos que nosotros debemos acompañar a los pescadores en este proceso. Sin embargo, después del análisis que hemos hecho, queremos formular proyectos que sean adecuados para cada una de las comunidades, que sean exitosos y permanezcan en el tiempo”, explicó Gloria Alexandra Arango, bióloga profesional, ambiental y social del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Añadió que esperan obtener los primeros resultados o formulaciones de estos proyectos en ocho o nueve meses, por lo cual desarrollarán otras actividades en menos tiempo.

Proyectos para pescadores

EPM informó que, en compañía de la Fundación Humedales, se instalaron tres sedes para el trabajo con pescadores en el área de influencia del Proyecto Hidreléctrico Ituango, otra en el municipio de Caucasia, que trabaja también con los pescadores de Cáceres y Tarazá y una tercera en el municipio de Nechí.

Además, indicaron que trabajan con la Autoridad de Pesca, para sacar un modelo de contratación que permita vincular a los pescadores “a través de unas jornadas de limpieza, especialmente de los caños que comunican las ciénagas con el río”.

En este momento, EPM se encuentra definiendo cuál es el modelo pertinente para iniciar el proceso e influir en el mayor número posible de pescadores de toda la parte baja de la cuenca.

Todo el proceso se viene realizando a través de convenios con la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad de Córdoba, Universidad de Medellín, Fundación Humedales, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Instituto Humboldt y Corantioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad