Comunidades indígenas en Cauca se pronuncian frente al paro armado

Las comunidades se declaran en Minga de Resistencia.

La Asociación de Cabildos Indígenas – ACIN, Declaró el estado de Minga en resistencia, alerta permanente y la puesta en marcha de los planes de contingencia con que cuenta la organización en cabeza de las autoridades.

La organización rechazó el anunciado paro armado, que, según señala- “no tiene ninguna justificación aceptable en el marco de la dignidad y el derecho propio y que trae de vuelta las dinámicas del conflicto a sus territorios”.

Advierte las autoridades indígenas que esta situación es propiciada por la negligencia y beligerancia del mismo Gobierno Nacional y sus sectores políticos afines, quienes son los responsables del incumplimiento del acuerdo de paz.

Tras declararse en Minga de Resistencia, las comunidades condenan el accionar de los grupos armados en sus diferentes denominaciones que han decidido continuar con la guerra. como organización indígena no nos dejaremos amedrentar por los actores en armas, por lo tanto, no suspenderemos ninguna de las actividades comunitarias programadas, señaló la Acin. “Frente a este paro armado anunciamos que las guardias indígenas en ningún momento tomarán acciones que puedan aumentar los riesgos, pues son cuidadores del territorio y orientadoras de la comunidad en situaciones de emergencia.

Las guardias indígenas nunca coordinarán con la Fuerza Pública, ni mucho menos ocuparán el papel que solo les corresponde a las Fuerzas Militares en el marco de sus competencias constitucionales”, advierte la organización.

Sin embargo, la directriz es ajustar los horarios y los lugares de tal forma que se puedan disminuir los posibles riesgos ante cualquier eventualidad, así como instar a la comunidad a abstenerse de transitar en zonas de alta peligrosidad como las ya identificadas en cada territorio

Cargando