Ciudades

Seguridad ciudadana

Temor en las comunidades indígenas de Risaralda por el paro armado del ELN

Han asegurado que desde el 14 hasta el 17 de febrero van a permanecer en sus resguardos y solo saldrán en caso de emergencia médica.

Temor en las comunidades indígenas de Risaralda por el paro armado del ELN

Temor en las comunidades indígenas de Risaralda por el paro armado del ELN / Archivo (Colprensa)

Pereira

Incertidumbre se vive entre los integrantes de los resguardos ancestrales de Pueblo Rico y Mistrató debido a que, con el pasar de los años, ellos han sido testigos directos de las alteraciones del orden público que se han registrado en la zona limítrofe con el departamento del Chocó y, además, han sido víctimas de amenazas y hostigamientos por parte del Ejército de Liberación Nacional - ELN.

Lea también: Preocupación en Risaralda por panfleto que anuncia paro armado del ELN.

Willington Queragama, gobernador mayor del Resguardo Unificado Emberá Chamí, relató que la recomendación que ellos como autoridad le dieron a sus comunidades es permanecer en las casas y solo transitar por las vías que conducen a los cascos urbanos en caso de presentarse alguna emergencia médica.

"Nosotros vamos a estar en las casas, estamos asustados. Dimos la orden a los gobernadores locales de cuidarnos y no salir, solo en las emergencias", puntualizó Queragama.

Lea también: Transportadores suspenderán operaciones entre Risaralda y Chocó.

Con relación a la seguridad en la zona, aseguró que, pese a que hay presencia de uniformados en algunos sectores como Santa Cecilia, hace falta mayor vigilancia en otros lugares donde han evidenciado, anteriormente, personas armadas e incluso encapuchadas.

Lea también: Reforzarán fronteras de Risaralda por amenaza de paro armado del ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad