Ciencia y medio ambiente

Impacto ambiental

CVC cancela licencias para explotación de material de arrastre en Pance

El material era extraído del río por una empresa particular y luego se vendía a las constructoras con proyectos en el sector

CVC cancela licencias para explotación de material de arrastre en Pance

CVC cancela licencias para explotación de material de arrastre en Pance / Corporaión Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC

Cali

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, decidió cancelar la licencia ambiental para la explotación del material de arrastre en el río Pance que se le había otorgado a una empresa dedicada a la extracción de este material.

El director de esta entidad, Marco Antonio Suárez, explicó el proceso para llegar a la determinación final.

"Desde el año 1998 hasta el 2032, la Agencia Nacional Minera había otorgado un título minero a dos personas, para hacer la explotación de material de arrastre en el río Pance por los próximos 12 años" afirmó Suárez.

Tras un estudio riguroso técnico y jurídico, realizado por la CVC, sobre las afectaciones que ha sufrido el río. Se tomó la decisión de terminar dicha licencia ambiental.

“Hemos decidido cancelar la licencia ambiental básicamente porque se incumplieron los parámetros de explotación, se alteró la dinámica del río, a través de un estudio de batimetría realizado por la CVC se hallaron indicios de que en once (11) puntos se ha sobrepasado el nivel Thalweg, o las cotas de máxima explotación permitida, lo que puede causar afectación a la dinámica fluvial y alteración de las condiciones hidráulicas del río”, afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

"Le estamos ahorrando 12 años de daños al río Pance" señaló Suárez. La licencia de explotación pertenecía a personas naturales de apellido 'Navia'.

La cancelación de las licencias es una decisión definitiva para garantizar la protección de la cuenca hidrográfica.

Otras noticias:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad