Economía

Economía

Economista analiza en Manizales los pro y los contra del pago por horas

Según el experto la medida podría precarizar la contratación de los derechos adquiridos

Universidad Autónoma de Manizales

Universidad Autónoma de Manizales / Caracol Manizales

Manizales

Carlos David Cardona Arenas docente del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Manizales explicó con relación a la propuesta del gobierno nacional de contratar a los trabajadores por horas que la propuesta todavía no está bien pensada y hay que reformular en el sentido de quiénes serían los susceptibles trabajadores que podrían ser contratados por horas y si tienen connotaciones específicas para dicho tipo de contratación.

Aclaró que si bien la propuesta busca flexibilizar el mercado laboral y tratar de absorber gran cantidad de ocupados informales que pueden estar ejerciendo actividades productivas no formales tiene condiciones muy flexibles que se deben evaluar.

Lea También: Investigan homicidio de presunto ladrón en Manizales

De acuerdo con el economista lo primero que se debe analizar es que la medida podría precarizar la contratación de los derechos adquiridos de muchos trabajadores y ayudaría en el sentido en que los informales van a encontrar un mecanismo de formalizar algunos tiempos de trabajo.

“Hablando de jóvenes sin experiencia o sin alta cualificación bien podría inducir a las empresas en algún momento a la contratación por horas porque podría reducir los costos de producción u operacionales”.

Lea También: Incendio en el corregimiento de San Félix al norte de Caldas

Reiteró que podrían darse dos resultados: en indicadores una reducción de desempleo con aumento de la ocupación formal y una reducción de la informalidad; pero en cuanto a la calidad podría reducirse sobre todo en los puestos de trabajo que exigen menos cualificación por parte de los trabajadores.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad