Manizales

Polémicas

“Al alcalde de Manizales no le conozco la cara”: Gerente de Assbasalud

Afirmó que es necesario aclararle al alcalde que la administración pasada no le entrega un Assbasalud en coma

Sede de Assbasalud en Manizales

Sede de Assbasalud en Manizales / Assbasalud

Manizales

Juan Carlos Martínez Rodríguez, Gerente de Assbasalud, señaló en el programa Hoy por Hoy de Caracol Radio que este 2.020 puede ser particularmente difícil para la entidad por la liquidación de la EPS Salud Vida, lo que implica la pérdida de aproximadamente 23.000 usuarios y cerca de 4.750 millones de pesos menos en ingresos, además de la generación de una cartera superior a los 2.500 millones que podrían tardarse hasta 2 años en ser cobrados.

También considera necesario el reajuste de la red que contaba en el año 2.016 con 75.000 personas utilizando sus servicios, mientras que ahora solo son 39.000; lo que se ve agravado con la eliminación de los aportes patronales por parte del gobierno nacional, que representan para Assbasalud 1.874 millones de pesos menos.

Sobre las declaraciones del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, según las cuales la entidad está en coma y él como gerente está tratando de lesionar el presupuesto atornillando personas a los cargos antes de su salida en marzo; dijo que no sabe de dónde saca estas ideas ya que ni siquiera le conoce la cara, pues no se ha reunido nunca con él en persona y las utilidades a 31 de diciembre de 2.019 fueron de 144.775.338 pesos.

Lea También: Avanza proyecto para convertir a Santa Sofía en hospital de cuarto nivel

Afirmó que es necesario aclararle al alcalde que la administración pasada no le entrega un Assbasalud en coma, sino que hay factores sobre los cuales no tienen ningún control que contribuyen a que la situación financiera sea compleja en el momento.

También manifestó que a la primera junta directiva de la empresa celebrada en el mes de enero el alcalde no asistió y delegó a uno de sus secretarios, lo cual causó extrañeza porque no ocurre de forma habitual, aunque se le entregó toda la documentación necesaria a la comisión de empalme.

Igualmente aclaró que a inicios de enero se comunicó con el secretario de salud del municipio para pedirle que lo contactara con el alcalde, pero que la respuesta fue que por la realización de la Feria de Manizales tenía ciertos problemas de agenda, y que la reunión prevista para mediados de mes se canceló a última hora para establecer una mesa técnica, pero que tampoco allí se hizo presente el primer mandatario de los manizaleños.

Le pidió al alcalde Carlos Mario Marín actuar de manera responsable a la hora de dar declaraciones a los medios y lo invitó para que haga las denuncias ante los organismos respectivos en el caso de que detecte alguna irregularidad en el funcionamiento financiero de la entidad, pero aclaró que él no tiene ninguna investigación abierta por malos manejos.

También presentó la certificación de la líder de gestión humana de Assbasalud, donde se informa que a 31 de diciembre de 2.019 se tenían 14 cargos en vacancia definitiva, que en enero había 17 puestos más y que en este año no se ha realizado la vinculación de ninguna persona de carrera administrativa, ni nombramientos en condición de provisionalidad o de libre remoción.

Actualmente la empresa cuenta con 17 puntos de atención, 7 centros rurales, 2 clínicas y una sede administrativa donde funciona el laboratorio, lo que proporciona una red demasiado amplia aunque no es viable en su opinión abrir más puestos de salud, porque precisamente la administración municipal anterior se vio obligada a reestructurar los 31 puntos que existían en el 2.016, ya que arrojaban pérdidas cercanas a los 179 millones de pesos.

Lea También: La Contraloría departamental sí auditó el hospital de Chinchiná

En lo referente al pago de los contratistas y las nóminas de los empleados puntualizó que Assbasalud se encuentra al día, pero que se necesitaba en enero una suma entre los 200 y 250 millones de pesos por parte de la administración municipal que no ve de donde se pueden obtener.

Aprovechó para dejar claro que sus funciones van hasta el 31 de marzo pero que él no está atornillado a ningún puesto, y que si el alcalde de Manizales considera que él es un problema para la entidad no tiene ningún inconveniente para retirarse, pero que jamás se ha reunido personalmente con Carlos Mario Marín ni tampoco se le ha solicitado formalmente que se retire del cargo.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad