Desempleo

La cifra de desempleo en Manizales llegó al 12%

Se acerca a la más alta registrada en 1976 que fue del 12,4%. Los jóvenes son los más afectados.

Imagen de archivo /

El DANE presentó el informe sobre las cifras de desempleo en el país frente al último trimestre móvil, así como el promedio del año. Manizales quedó ubicada entre las 10 ciudades con mayor desempleo representado en un 12%. Mientras que la cifra de desempleo juvenil es del 22.3%, la más alta del Eje cafetero.

“En el último trimestre octubre – diciembre, presentó una tasa del 12,5 %, eso representa un aumento de 1,7 puntos porcentuales frente a la misma tasa de desempleo presentada en el cuarto trimestre del año 2018. En el contexto nacional de las 23 ciudades, 18 ciudades muestran aumentos en la tasa de desempleo, y Manizales con esa cifra, cerraría el año entre la novena y la décima, en el top 10 si miramos el año completo con las tasas de desempleo más bajas del país”. Explica Alejandro Barrera Escobar, analista económico y docente universitario.

Señala que desde el año 2014 la cifra se ha incrementado de manera gradual, y se acerca al promedio histórico de la ciudad de 1976 donde estuvo en 12,4%.

Si esa tendencia continúa, vamos a esperar un 2020 en Manizales con una tasa de desempleo por encima del histórico y eso si claramente tiene que prender un poco las alarmas a las autoridades públicas, los gremios y a los empresarios en la generación de empleo en la ciudad”. Afirmó Barrera Escobar.

Agrega que la construcción es uno de los sectores que más empleo ha generaro con una cifra que supera los 700 empleos nuevos, el comercio de hoteles y restaurantes aportan más de tres mil 500 empleos nuevos y el área de intermediación financiera, sobrepasa los dos mil empleos nuevos.

Se rajaron la industria manufacturera, servicios, todo lo que tiene que ver con actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, son los que principalmente se rajan, estamos hablando de que seis de las grandes ramas económicas, que generan el 85, 90% del empleo en la ciudad, les va regularmente pero, digamos que si uno agrega todos los sectores, uno ve que realmente la ocupación en Manizales bajó frente al año pasado cayó en menos 1,5%, eso es alrededor de unos dos mil 600 ocupados menos que en el 2018”. Indica el analista.

Por otra parte y comparando los resultados en el Eje Cafetero, de acuerdo con el informe del DANE, el desempleo juvenil en Manizales llega al 22.3%, superando a Armenia que presenta el 20,2% y Pereira con el 12,2%.

Lea También: Denuncian presuntas irregularidades en concurso de méritos de la CNSC

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir