Muere cachalote gestante hallado en las playas de Moñitos, Córdoba
Murió a pesar de los esfuerzos de especialistas de la CVS y de la Fundación Omacha por salvar su vida.
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) atendió el reporte de la Policía y de la comunidad del municipio de Moñitos, en cuyas playas se encontró varado un ejemplar de cachalote enano (Kogia sima), el día 29 de enero del 2020.
Profesionales de la CVS y de la Fundación Omacha rescataron al individuo y lo trasladaron a la estación piscícola de la CVS en Lorica, donde murió ayer a pesar de recibir la atención correspondiente, ya que las condiciones de salud eran precarias cuando se rescató.
El reporte de la necropsia indicó que corresponde a una hembra cachalote enano (Kogia Sima) gestante de 2 metros con 18 centímetros, con un feto de 41 centímetros de largo.
Lea también: Con las Zonas Futuro se intervienen cuatro municipios de Córdoba
El animal presentaba evidencias de interacción con un tiburón de profundidad y su cuerpo en general estaba rayado y deteriorado. La causa de la muerte fue originada por una obstrucción respiratoria, asociado a un edema pulmonar, además se evidenciaron la presencia de parásitos y tumores en las vías respiratorias, de los cuales se harán los exámenes correspondientes. Se encontró el estómago vacío, lo que indica que hace mucho tiempo no se alimentaba.
La especie Kogia Sima, cetáceo odontoceto, es un mamífero marino que es avistado con poca frecuencia, son solitarios y habitan en aguas profundas sobre el borde de la plataforma continental.