Cultura

Hay Festival

La Economía Naranja en las Cátedras Fulbright en el ‘Hay Festival’

El tema central: las ‘Industrias culturales y creativas’

La Economía Naranja en las Cátedras Fulbright en el ‘Hay Festival’

La Economía Naranja en las Cátedras Fulbright en el ‘Hay Festival’(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

En las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se llevó a cabo la cuarta versión de las Cátedras Fulbright, que tuvo como tema central ‘Las industrias culturales y creativas’. Ocho ex becarios del programa compartieron sus experiencias académicas y profesionales, gracias a la oportunidad que les brindó el programa Fulbright para estudiar, enseñar, investigar, intercambiar ideas, y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

Lea también: Con música abre y cierrala XV edición del Hay Festival en Cartagena

"La voluntad del Gobierno Nacional de poner a la Economía Naranja en el centro de las políticas públicas, es exaltar la creatividad y las industrias culturales como uno de los fundamentos esenciales para el desarrollo social y económico de la Nación", precisó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, durante el acto de apertura.

Asimismo, Orna Blum, Consejera de Asuntos Públicos, Educación y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, precisó que “Una economía creativa inspira a hombres y mujeres, a tener la libertad de soñar y hacer realidad sus propios emprendimientos. La igualdad de condiciones y una política clara han sido la base para los emprendedores del sector".

Por su parte, el Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, ofreció la conferencia ‘Política nacional de Economía Naranja’, con la que se dio inició a la primera sesión de las Cátedras.

Lea también: Agenda del Hay Festival Comunitario, que cumple 15 años en Cartagena

Durante su intervención el Viceministro precisó que “La Economía Naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país. Gracias a este modelo, hoy 21 entidades del Gobierno Nacional se articulan para fortalecer los procesos de formación, creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales y creativos”.

Fulbright es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presente en 157 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 360.000 personas, elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales. “Apliqué a la beca Fulbright para conectarme con el mundo y llevar lo que sé a otros lugares”, manifestó María del Pilar Moreno, ex becaria.

“Combiné el conocimiento de la beca y la misión de la empresa viajando por todo el país, y enseñando a la gente como puede sacar sus negocios adelante”, agregó Juan José Peña, ganador de la beca Fulbright y Business Development Executive en CD Baby.

Lea también: UTB protagonista de Hay Joven en el Hay Festival

La agenda académica de las Cátedras Fulbright contó con la participación de académicos, investigadores y expertos de amplia trayectoria, como Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia; Álvaro Hernández, profesor de la Universidad Distrital; Santiago Trujillo, director del programa de Cine y TV de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; Susana Eslava, coordinadora del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia; y Ana Vélez, profesora de la Universidad de los Andes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad