Ciudades

Cartagena de Indias

Agenda del Hay Festival Comunitario, que cumple 15 años en Cartagena

Es un espacio que pone en contacto a los escritores, artistas y periodistas invitados con las comunidades populares de Cartagena

Agenda del Hay Festival Comunitario, que cumple 15 años en Cartagena

Agenda del Hay Festival Comunitario, que cumple 15 años en Cartagena(Presidencia )

Cartagena de indias

Dentro de la variada programación que ofrece el Hay Festival Cartagena de Indias año a año, el Hay Festival Comunitario se posiciona como un espacio que pone en contacto a los escritores, artistas y periodistas invitados con las comunidades populares de Cartagena y municipios de Bolívar, en el que la imaginación y el arte se liberan como una forma de transformar el mundo.

Ya son 15 años de haber creado el Hay Festival Comunitario, vinculando a más de 15.000 niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Puerto Rey, El Pozón, San Francisco, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja, quienes han puesto a volar su imaginación y creatividad en diferentes talleres y actividades junto a artistas, escritores, periodistas y personalidades invitadas.

La inauguración oficial del Hay Festival Comunitario se llevará a cabo el jueves 30 de enero en la Institución Educativa 14 de Febrero del Pozón, con la presentación del primer cómic digital para la paz basado en las historias de vida de dos jóvenes que participaron en el proyecto Storyrtelling for Peace Building. Esta iniciativa fue diseñada y desarrollada por el departamento de Artes del British Council en Colombia, en alianza con Fundación PLAN en 2018 y tiene como objetivo fortalecer las capacidades narrativas y comunicativas de la niñez y juventud afectada por el conflicto armado, dándoles herramientas que les permitan empoderarse y participar en la construcción de paz en sus territorios.

De igual manera, niños y niñas de la escuela-taller Tambores de Cabildo de la Boquilla realizarán una muestra de música y danza afrocaribeña, y al final tendremos a tres jóvenes que forman parte de la comunidad SACÚDETE, programa del Gobierno Nacional, quienes junto a María Juliana Ruiz Sandoval, Primera Dama de la Nación, compartirán sus historias de éxito en temas de desarrollo productivo y transformación cultural.

Para esta versión el componente comunitario tendrá 16 eventos con invitados muy especiales, entre ellos la autora, ilustradora y diseñadora Merena Cottin, Octavio Escobar autor de múltiples libros infantiles, entre ellos El Viaje del Príncipe, la editora y publicista Luisa Noguera y la profesora y escritora Meritxell Martí, entre otros.

“Los invito a que nos acompañen en el Hay Festival Comunitario y vean con sus propios ojos el potencial que existe en Cartagena y municipios de Bolívar, y conozcan lo que desde Fundación PLAN hacemos por promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en Colombia”, explica Olga Lucía Trujilo, Presidente Ejecutiva (e) de Fundación PLAN.

Conozca la programación recomendada del Hay Festival Comunitario:

Jueves 30 de enero

08:30 – 10:00 h Institución Educativa 14 de Febrero, El Pozón

Taller de periodismo con Reporteritos Comunitarios con Catalina Gómez

La periodista independiente colombiana Catalina Gómez colabora con diversos medios latinoamericanos y españoles. Ha cubierto noticias en Irán, Siria, Irak, Líbano, Gaza y Egipto. En este encuentro, Gómez comparte con reporteritos locales los primeros pasos para emprender el camino del periodismo: responder a la curiosidad por lo que les rodea, aprender a hacer preguntas, y especialmente, contar las historias de su propia realidad. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. A partir de 13 años.

09:30 – 10:30 h Institución Educativa 14 de Febrero, El Pozón

Evento inaugural con Batámbora

La escuela taller Tambores de Cabildo nació en la Boquilla en 2007 como una iniciativa para preservar y promover la herencia de la cultura afro en la comunidad. La labor pedagógica de la escuela consiste en formar niños y niñas en música y danza afrocaribeña, además de construcción de valores y el ataque a las problemáticas que afronta la comunidad boquillera. A partir de la escuela, surge el grupo Batámbora, que participa en toda clase de encuentros culturales a nivel nacional e internacional, imparte talleres y elabora sus propios instrumentos musicales. En esta ocasión, Batámbora presenta una muestra musical acompañada de un taller de tambores. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena

15:00 – 16:00 Biblioparque San Francisco, La Paz

Taller con Raquel Franco

Para potenciar la relación entre la palabra, la creación plástica y el juego, este evento propone la creación de un rompecabezas gigante. Los niños y niñas se encontrarán con materiales sencillos: cajas de cartón, pintura y pinceles. El gran desafío será crear juntos un volumen tridimensional pintando a mano y de forma colaborativa las grandes cajas de cartón. Juntos, lograrán una obra única pero colectiva. Para finalizar, desarmaremos el volumen y volveremos a armarlo, recreando el rompecabezas original... O formando una nueva imagen. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 10 a 13 años.

Viernes 31 de enero

09:30 – 11:30 h Centro de Formación de la Cooperación Española, biblioteca

Taller con Octavio Escobar

El médico y profesor universitario Octavio Escobar es el escritor de múltiples libros infantiles, entre ellos El viaje del príncipe (2019), la historia de un joven príncipe que un día decide emprender un viaje para descubrir qué le ofrece el mundo más allá de los confines de su palacio. Así comienza una grandiosa aventura. En este encuentro, Escobar comparte con los más pequeños el valor de explorar y maravillarse por lo que los rodea. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 6 a 8 años.

10:00 – 11:00 h UNIBAC.

Taller con Alex Nogués

Alex Nogués estudió Geología y se especializó en Paleontología e Hidrología. Sus más recientes libros son Un pelo en la sopa y Un millón de ostras en lo alto de la montaña (2019). Esta última obra explora cómo pueden haber llegado seres marinos como las ostras a la cima de una montaña. Después de millones de años la Tierra tiene mucho que decir. Alex Nogués comparte los misterios de la geología con niños y niñas a través de este bellísimo y apasionante álbum ilustrado por Miren Asiain Lora. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 9 a 12 años.

10:00 – 11:45 h Hogar Infantil Camino de Luz-, El Pozón

Taller con Gloria Beatriz Salazar

La escritora Gloria Beatriz Salazar invita a los más pequeños a un viaje de descubrimiento de los animales de nuestro país en sus libros Una aventura con los animales de Colombia y La ballena roja que se tragó una danta blanca. Después de lecturas y juegos, compartirá con los niños y las niñas un espacio para dibujar sus animales preferidos. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 6 a 10 años.

14:30 – 15:30 h Biblioteca de Tierra Baja

Taller con Alex Nogués

Alex Nogués estudió Geología y se especializó en Peleontología e Hidrología. Sus más recientes libros son Un pelo en la sopa y Un millón de ostras en lo alto de la montaña (2019). Esta última obra explora cómo pueden haber llegado seres marinos como las ostras a la cima de una montaña. Después de millones de años la Tierra tiene mucho que decir. Alex Nogués comparte los misterios de la geología con niños y niñas a través de este bellísimo y apasionante álbum ilustrado por Miren Asiain Lora. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 9 a 12 años.

15:00 – 16:00 Centro de Formación de la Cooperación Española (Sala de exposiciones).

Leer con los cinco sentidos. Taller sensorial interactivo con Menena Cottin

Taller sensorial dentro de la exposición Buscando la Esencia de Menena Cottin. Un recorrido interactivo guiado por la autora, escritora, ilustradora y diseñadora de los 18 libros conceptuales ilustrados que conforman esta exposición. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. A partir de 6 años.

15:00 – 16:00 h Hogar Infantil La Abejita.

Taller con Luisa Noguera

La escritora, editora y publicista Luisa Noguera es la autora de una decena de libros, entre ellos El nido atortolado, Del amor y otros bichos o Monstruos en mi almohada. En esta ocasión, Luisa Noguera se reúne con los niños y niñas en un taller de escritura creativa para explorar con ellos las historias que pueden surgir de los confines de su imaginación. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 8 a 10 años.

Sábado 1 de febrero

09:30 – 10:30 h Centro de Formación de la Cooperación Española (biblioteca)

Taller con Francisco Leal Quevedo

El médico pediatra y filósofo Francisco Leal Quevedo comenzó a escribir a los seis años, publicando su primer cuento con una pequeña imprenta de caucho. Es el autor de Colombia a la vista. I. La voz de los objetos, un libro que describe nuestro país a través del balón, la bicicleta, el carriel, el acordeón y más de cuarenta objetos más. Leal Quevedo dirige un taller interactivo para niños y niñas con algunos de los objetos descritos es en libro. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 8 a 13 años.

09:30 – 10:30 h Hogar Infantil Puerto Rey.

Taller con Meritxell Martí

Mertitxell Martí (España) es doctora en Humanidades, profesora y escritora. Es la autora de más de veinte títulos. Su libro más reciente es Bajo las olas (2019), una historia sobre un viaje al mar para descubrir de lo que somos capaces, lo maravillosa que es la vida y lo que es realmente importante. En este encuentro, Meritxell Martí comparte con estos jóvenes lectores un intercambio dinámico y creativo para crear y contar historias. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 5 a 7 años

10:00 – 11:00 h Sede Coosalud – El Pozón.

Taller con Luisa Noguera

La escritora, editora y publicista Luisa Noguera es la autora de una decena de libros, entre ellos El nido atortolado, Del amor y otros bichos o Monstruos en mi almohada. En esta ocasión, Luisa Noguera se reúne con los niños y niñas en un taller de escritura creativa para explorar con ellos las historias que pueden surgir de los confines de su imaginación. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena - Evento Coosalud. De 8 a 10 años

10:30 – 11:30 h UNIBAC.

Taller con Clara Grima

Clara Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, profesora y divulgadora de las Ciencias Matemáticas, es la escritora de ¡Que las matemáticas te acompañen!, y Mati y sus mateaventuras: Hasta el infinito y más allá. Grima se reúne con niños y jóvenes para inspirar en ellos una de sus más firmes convicciones: a todo el mundo le gustan las matemáticas, solo que muchos no lo saben. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 8 a 12 años.

14:30 – 15:30 h Biblioteca de Tierra Baja.

Taller con Clara Grima

Clara Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, profesora y divulgadora de las Ciencias Matemáticas, es la escritora de ¡Que las matemáticas te acompañen!, y Mati y sus mateaventuras: Hasta el infinito y más allá. Grima se reúne con niños y jóvenes para inspirar en ellos una de sus más firmes convicciones: a todo el mundo le gustan las matemáticas, solo que muchos no lo saben. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 8 a 12 años.

14:30 – 15:30 h Biblioteca de Bayunca (Acción Humanitaria).

Taller con Miguel Mendoza Luna

Miguel Mendoza Luna es un autor y profesor universitario colombiano. Realizó estudios de maestría en Escrituras Creativas y, de ahí en adelante, comenzó a publicar libros en múltiples ámbitos de la escritura: cuento, novela, biografía, psicología y narración infantil. En esta actividad, Miguel Mendoza lidera una charla-taller de escritura en torno a su novela Los diarios secretos de las chicas incompletas. Se trata de un micro taller que busca detonar en los participantes la invención inmediata de personajes e historias, y también hablar de manera emotiva sobre famosos personajes de la literatura para desentrañar el misterio de qué los hizo inolvidables y universales. Con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena. De 13 a 17 años

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad