6.000 niños de colegios públicos de Bogotá siguen sin transporte escolar
Denuncian que no arranca el proyecto ‘al colegio en bici’ que beneficia a niños de escasos recursos que viven lejos de los colegios.
Iniciadas las clases en los colegios públicos de Bogotá cerca de 6.000 estudiantes que se benefician del proyecto distrital al colegio en bici, presentan serias dificultades para llegar a sus clases, pues el programa a cargo de la Secretaria de Educación no inicia y muchos niños no tienen otra alternativa de transporte escolar según denunciaron padres de familia.
Al colegio en bici es una de las alternativas de trasporte escolar que ofrece la Secretaría de Educación Distrital para garantizar el acceso y permanencia de los niños en el sistema educativo público, donde guías escolares coordinados por la secretaria de movilidad, brindan acompañamiento en bicicleta a los niños de la casa al colegio y del colegio a la casa de una manera segura, ayudando a la movilidad y al mejoramiento de la calidad del aire, aseguró el concejal Oscar Ramírez Vahos, quien además insistió en que las secretarias de Educación y Movilidad deben implementar de manera oportuna este programa integral, de gran beneficio para niños y padres de familia de colegios públicos en la capital.
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El concejal pidió a la Administración Distrital que se contemple dejar el programa al colegio en bici como una política pública distrital, que no esté sujeta al parecer de cada mandatario y así evitar inconvenientes donde los perjudicados son los niños, además que se fortalezca económicamente el programa para ampliar y mejorar la flota de bicicletas, teniendo en cuenta que es una estrategia de movilidad alternativa sostenible que aporta a la ciudad menos contaminación.
La Secretaría de Educación responde que ya se invirtieron $80.000 millones en rutas escolares y que la educación pública garantiza este beneficio a 69.099 niñas, niños y jóvenes en 2020, de ellos, 30.284 con ruta escolar, 30.817 con subsidio de transporte y 7.998 con medios alternativos, fomentando el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie en rutas seguras.
El propósito es garantizar la permanencia educativa, principalmente de la población vulnerable, niñas y niños de educación inicial y estudiantes en condición de discapacidad.