Ciencia y medio ambiente

Biodiversidad

Alistan plan de protección a nueva especie de frailejón hallada en Boyacá

Con este hallazgo de dos Biólogos, Colombia aumentó a 89 en número de especies de esta flora característica de los páramos.

Alistan plan de protección a nueva especie de frailejón hallada en Boyacá

Alistan plan de protección a nueva especie de frailejón hallada en Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

En medio de una expedición a algunos páramos de Boyacá, Jesús Mavárez, biólogo de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, y María Teresa Becerra, estudiante de doctorado en Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Alicante (España), descubrieron que en Boyacá se encontraba la especie número 89 de frailejones en Colombia.

Lo que inició como un ejercicio en campo para describir algunas muestras que vieron en el Herbario Nacional del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, terminó con el hallazgo científico en la vía entre los municipios de Pesca y Tota, donde se encontraba la nueva especie de frailejón denominada 'Espeletia Ramosa' por sus características y apariencia.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, Herman Amaya aseguró en Caracol Radio que visitará la zona para definir el plan de conservación y protección de este especie hallada en el departamento.

“Este es un avance significativo para el conocimiento de nuestra biodiversidad. Además, es una responsabilidad mayor la que tenemos para garantizar su conservación. Por eso, ya establecimos la comunicación con los investigadores que adelantaron la descripción de la 'Espeletia Ramosa', y tenemos programada una visita de campo a la zona del descubrimiento, este sábado 25 de enero, para conocer el sector y definir las estrategias y lineamientos que pondremos en marcha para aplicar los protocolos de conservación en el área”, explicó Amaya.

Agregó que “es prioritario proteger los territorios de páramo porque son determinantes en la regulación y producción del recurso hídricos para Boyacá y para Colombia”.

La Corporación se compromete a agilizar los estudios pertinentes para que científicamente se de salvaguardia a esta especie, uno de los retos de las Corporaciones Autonomas Regionales- CAR colombianas, que a propósito se reúnen este jueves 23 de enero, con todos sus directores en la primera junta de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible - ASOCARS - en Bogotá, estableciendo la gestión permanente de recursos a nivel nacional para proyectos ambientales.

De acuerdo con los biólogos que lograron este aporte científico a la biodiversidad en el país, en los últimos 15 años se han descubierto 20 especies de frailejones, y casi todas son de Colombia, principalmente de Boyacá y Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad