Fiscalía declara de lesa humanidad crimen del profesor Jorge Freytter

Los profesores de la Universidad del Atlántico recibieron con beneplácito la decisión de la Fiscalía de declarar crimen de lesa humanidad, el asesinato del profesor Jorge Freytter Romero, muerto el 28 de agosto de 2001.

Para el ente acusador se demuestra que el crimen de Freytter hizo parte una estrategia generalizada y sistemática con "la existencia de una política contra una determinada comunidad (como la Universidad del Atlántico), el establecimiento de instituciones (o la toma de las mismas) para implementar dicha política, el hecho de que se involucren políticos, directivos o militares de alto rango".

Lea también: Medicina Legal entrega dictamen de estudiante muerta en Uniatlántico

El coordinador de la Catedra de Paz del Alma Mater, Alfonso Atencio, afirmó que con la decisión de la Fiscalía espera que la justicia pueda determinar los responsables de los hechos, como lo solicitó la parte civil.

El profesor ciencias sociales había sido detenido por la Policía una semana antes de su asesinato y se comprobó que hizo parte de la persecución de la época contra varios miembros de las universidades públicas del país.

La gravedad de los hechos fue reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando Freytter fue víctima de las AUC, que actuaban en complicidad con la Policía y el Ejército en Barranquilla.

Cargando