Ciudades

La virgen de los Remedios patrona de Cali volvería a El Queremal

Una acción popular fue instaurada ante el juzgado 11 administrativo de Cali

La virgen de los Remedios patrona de Cali volvería a El Queremal

La virgen de los Remedios patrona de Cali volvería a El Queremal / Caballeros de la Virgen

Cali

Una acción popular que pretende que la imagen de la Virgen de los Remedios vuelva a la vereda el Danubio del Corregimiento el Queremal fue impetrada ante el juzgado once administrativo de Cali por la Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, Fundacolectivos.

Representa a los resguardos kwez kiwe, consejo comunitario del Alto Anchicayá, comunidad negra del corregimiento el Danubio en Dagua.

La acción está dirigida contra el municipio de Dagua, la Arquidiócesis de Cali, el Banco Popular y el Ministerio de la Cultura. Sin embargo, no ha vinculado a la comunidad de las Agustinas terciarias recolectas propietarias de la imagen, que les fue entregada en Cali en 1.580 cuando fue trasladada desde la zona de El Queremal hasta la única iglesia construida en Cali, la de la Merced, punto de fundación de la capital del Valle.

Según el abogado Ismael Rojas Rojas, director jurídico del Banco Popular, la acción popular busca que en un proceso de seis meses la imagen sea entregada a las comunidades en zona rural de Dagua.

La historia en Cali recuerda que la imagen de la virgencita cimarrona, como la llamaron los indígenas cuando descubrieron la talla en piedra tenía cargado al niño que portaba un chontaduro en su mano izquierda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad