Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
Reparación Unidad para las Víctimas
Reparación Unidad para las Víctimas

En Antioquia, más de 4.000 personas cometieron fraude a Unidad de Víctimas

Esta entidad entregó su balance de reparación a las víctimas durante el 2019, además, aseguró que ya destinó un presupuesto para el 2020.

En Colombia, según cifras de la Unidad para las Víctimas, cerca del 20% de su población ha sido víctima del conflicto armado. En Antioquia, actualmente hay más de 1 millón de víctimas. Estos datos dan cuenta del trabajo que hay por hacer en materia de reparación, por eso, la entidad encargada de estos procesos entregó las siguientes cifras de su gestión.

Wilson Córdoba, director de Unidad para las Víctimas en Antioquia afirmó: “se pudieron atender 19.970 víctimas en Antioquia, por un valor de 174.555 millones de pesos. Esto le apunta a 250.000 víctimas reparadas, de 1.780.000 que tenemos en Antioquia. De los 12 billones que se han entregado en la creación de la Ley de Reparación de Víctimas, se han invertido 2.7 billones de pesos en Antioquia”.

Para este 2020, en el departamento de Antioquia se logró establecer un presupuesto para seguir reparando a las víctimas del conflicto, en los casos de desplazamiento forzado o daños a la integridad física y psicológica.

En lo que va corrido del año, la entidad priorizó 17 municipios donde más casos de víctimas se presentan y espera extenderlo a otros lugares del departamento. El municipio de Antioquia que más víctimas tiene es Medellín.

“Se prolonga la Ley de Reparación de Víctimas por 10 años más, pues si en estos 8 años alguien no tuvo la oportunidad de ser indemnizado, tenga la oportunidad en estos próximos 10 años”, señaló el director.

Uno de los temas que más preocupa a la Dirección Nacional de Unidad para las Víctimas, son los cobros fraudulentos de las indemnizaciones que comenten las personas al hacerse pasar por víctimas del conflicto armado.

“En Antioquia, por fraude, llevamos un número de más de 4.000 personas identificadas, que le hemos dado traslado al Ministerio Público para que pueda materializar esos hechos por los cuales esas personas han querido aprovecharse de los recursos públicos”, agregó el director.

Debido a esta situación, la entidad comenzó un proceso para la actualización de datos que permitiese determinar, quiénes en realidad son las víctimas y de esta manera entregarles oportunamente sus indemnizaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir