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Dossier sobre el caos de las patinetas en Bogotá

Caracol Radio revela un documento presentado por la empresa LIME a la Secretaría Distrital de Movilidad.

La compañía de patinetas anunció su salida de Bogotá, pero antes dejó claro que el Distrito en cabeza de Juan Pablo Bocarejo, no controló como debía este nuevo medio de transporte. Son al menos cuatro irregularidades que demuestran que la ciudad no estaba preparada para el “bum” de las patinetas y su supervisión.

Primero

Según Lime, su competencia Grin, viola los límites de la zona destinada para las patinetas. La Secretaría de Movilidad estableció unos cuadrantes para la prestación del servicio, sin embargo, las patinetas están en diferentes sectores de Bogotá y cualquier persona abriendo la app se puede dar cuenta de que viola la resolución del distrito prestando servicios en zonas no permitidas.

Segundo

Se ha observado que las empresas operadoras han sustentado la operación ilegal de patinetas no autorizadas y que sobrepasan sus límites permitidos, bajo el argumento de que estas no están ubicadas en espacio público sino en espacios privados. Por medio de convenios con diferentes comercios, oficinas y parqueaderos se está generando una práctica de competencia desleal, ya que se están poniendo a circular en las calles un número mayor al autorizado.

Existen patinetas ilegales operando en el espacio público que por iniciar su trayecto en un espacio privado, no están cumpliendo con la cuota asignada a cada empresa. La cuota es de 712 patinetas por empresa, pero claramente hay muchas más.

“A partir de 173 visitas a cada uno de los puntos demarcados en la aplicación como espacios de parqueo autorizado: El 46,55 % están ubicados en antejardines y el 25,29 % en andenes. No fue posible identificar la ubicación del 2,87 % para el parqueo. Por lo tanto, el 71,84 % de los estacionamientos identificados en la aplicación son ilegales. Solo el 24,71 % están ubicados en lugares privados”, señala el informe.

Tercero

Ese exceso de patinetas ilegales no está pagando una retribución económica a la ciudad, dejando en clara desventaja a los operadores que sí cumplen y retribuyen de manera justa la ciudad; pero sobre todo afectando y generando un detrimento patrimonial a la ciudad a la luz de las entidades de control.

Cuarto

“El incentivo de todas las empresas operadoras del servicio de alquiler de patinetas eléctricas debe ser la generación de viajes y la de transportar personas. La empresa Grin dentro de su modelo de negocio ha integrado la publicidad como parte de su oferta a diferentes marcas”, advierte el documento agregando que el distrito no está recibiendo ninguna retribución por ello.

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