Clima

En Motavita más de 80 familias afectadas con las heladas

Los cultivos más amenazadas son las hortalizas, los frutales y por supuesto la papa en las provincias del centro de Boyacà.

Carlos Eduardo Gil, que vive de la producción de leche en Motavita (Boyacá) dice que las heladas “acaban la economía, no hay pastos, así se acaba la producción de la leche, los animales se ven afectados, nos afectamos todos”.

Y es que más de 80 campesinos del municipio de Motavitá en Boyacá, observaron en la madrugada de este viernes tres de enero, sus cultivos quemados por causa de las bajas temperaturas o heladas.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, dijo que sostuvo un diálogo con la alcaldesa de Motavita, Mery Mozo, para orientar a los agricultores afectados.

Vamos a establecer medidas de precaución frente a este fenómeno para que se empiece a orientar a los municipios del departamento, especialmente a los agricultores. También para fijar asistencia humanitarias a las familias afectadas”, dijo Bermúdez.

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, recomendó a los agricultores no hacer quemas controladas que podrían generar incendios forestales y con respecto a las heladas hacer riesgos constantes en el día y la noche.

Los cultivos más amenazadas son las hortalizas, los frutales y por supuesto la papa en las provincias del centro, Márquez,Tundama y Sugamuxi”, explicó.

Cargando