SALUD

Alerta en Risaralda por la reducción de posibles casos de cáncer infantil

De acuerdo con las autoridades de salud la disminución no obedece a la desaparición de la enfermedad si no a la falta de una detección temprana.

Así quedó evidenciado al término del Consejo de Cáncer Infantil en Risaralda, donde se dio a conocer que 175 niños se encuentran en tratamiento activo y más de 300 están en control, sin embargo estas cifras, encendieron las alertas en las autoridades de salud, ya que el reporte de casos sospechosos ha disminuido.

Lea también: Pacientes con VIH y cáncer afiliados a la EPS Medimás están en el limbo

Para Claudia Vélez, coordinadora Enfermedades no transmisibles de la secretaría de Salud Departamental, esto se debe a la rotación de personal en las diferentes IPSs, lo que impide que el paciente pueda ser atendido por el mismo médico en cada consulta.

A esta situación, la no detención temprana de esta enfermedad, se suma el hecho que las EPSs no agilizan la entrega de medicamentos o la atención con especialista, manifestó Juan Bernardo Ángel, director ejecutivo de la fundación Sanar.

Cabe indicar, que pese a que en Risaralda se tiene tres IPSs habilitadas para prestar los servicios en oncología  infantil, las EPSs remiten a departamentos como Caldas o Quindío, los pacientes que deben ser atendidos por esta patología, y viceversa, pues en al departamento llegan niños provenientes del Norte del Valle, Chocó, Caldas, Quindío y Tolima, buscando que se les detecte a tiempo esta enfermedad o que puedan iniciar cuanto antes el tratamiento.

Cargando