#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Así avanza el estado de prevención por calidad del aire en Medellín

Las autoridades continúan el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios, declaró el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde el 18 de febrero hasta el 30 de marzo del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.

Lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

Si bien desde mayo de 2018 se viene presentando una menor concentración de PM2.5 asociada a la efectividad de las medidas de largo plazo, incluyendo el aumento de la calidad de los combustibles, en los últimos meses se ha aumentado la concentración como resultado de condiciones climáticas, las cuales son desfavorables para la dispersión de contaminantes durante los meses de febrero y marzo de 2019. Cabe anotar que no se observó ICA nocivo para grupos sensibles terminando enero debido a mejoría de la calidad del aire del Valle de Aburrá, lo cual hace que la temporada de transición del presente año parta de valores de PM2.5 promedio mucho más bajos que los históricos de las mismas fechas en años anteriores.

Es importante considerar que la transición a la primera temporada de lluvias del año, que tiene inicio entre los meses de marzo y abril se caracteriza por ser una marcada temporada de gestión de episodios en especial en cuanto a las concentraciones de PM2.5 cerca de la superficie del Valle. La presencia permanente de capas de nubes de baja altura impide la entrada eficiente de radiación a la superficie y en consecuencia, la energía disponible no es suficiente para dispersar los contaminantes, lo que conduce a un aumento de las concentraciones de PM2.5 y de los Índices de Calidad del Aire.

Por todo lo anterior se resolvió declarar el ESTADO DE PREVENCIÓN por el control de la contaminación atmosférica en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con las siguientes medidas:

Medidas pico y placa ambiental - lunes a viernes:

- Carros particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en SEIS (6) DÍGITOS, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

- Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos SEIS (6) DIGITOS y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín; de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00.

- Camiones y volquetas: pico y placa de SEIS (6) DIGITOS, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 y automóviles y motos de modelos anteriores o iguales a 1996, la restricción es también de SEIS (6) DIGITOS en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Cargando