Aprobado presupuesto del 2019 para Bogotá

Los concejales votaron en bloque y aprobaron 25,6 billones de pesos para invertir en la capital del país.

En el marco de la discusión sobre el presupuesto, el concejal Yefer Vega resaltó la importancia de tener presente que la Administración sigue sin comprometer 4.7 billones de pesos para la vigencia 2018, frente a lo cual manifestó que espera que en diciembre esté rubro sea invertido. Así mismo, afirmó que hay alcaldías locales que no han logrado ejecutar el presupuesto de los fondos de desarrollo local, debido a que la capacidad técnica en el proceso presenta dificultades, por ello solicitó que la Administración central fortalezca este proceso.

Por su parte, la concejal Gloria Díaz manifestó la necesidad de encontrar una mayor ejecución de los recursos por parte del IDU, a través de la realización de todos los estudios y diseños de las obras de infraestructura, con las cuales se pretende convertir a Bogotá en una ciudad automodal.

Le puede interesar: Una obra que duró 7 años paralizada en Fontibón

Aunque el concejal Juan Carlos Flórez reconoció el aumento del rubro para la Universidad Distrital, insistió en que su déficit no se supera y que todavía necesita $50.981 millones, recursos que afirma, no se lograrán a través de la estampilla.

Teniendo en cuenta que en la Comisión de Hacienda se realizaron adiciones presupuestales a algunas entidades distritales, generando un aumento en el Presupuesto 2019, el concejal Álvaro Argote solicitó a la Secretaría de Hacienda certificar las razones por las cuales se incrementó el presupuesto, afirmando que algunas partidas presupuestales se aprobaron con bases ilegales.

De otra parte, el concejal Armando Gutiérrez planteó algunas consideraciones frente al presupuesto de la Secretaría de Integración Social destinado para la población de adulto mayor y primera infancia, señalando que los recursos son insuficientes para atender sus necesidades actuales.

Una de las recurrentes críticas que manifestaron los concejales fue la falta de ejecución presupuestal y el derroche de recursos para gastos de funcionamiento de algunas entidades distritales. En esta oportunidad, el concejal Marco Fidel Ramírez expresó su preocupación por la nula política de austeridad en el gasto público de la Administración, teniendo en cuenta que en varios sectores, los recursos asignados son insuficientes.

Otra de las grandes preocupaciones de los concejales es el tema ambiental. La concejal María Fernanda Rojas insistió en que existen proyectos urbanísticos que tienen dudas e imprecisiones, como el corredor Cortafuegos, el sendero de las Mariposas y el Transmilenio por la séptima, que además afecta en gran medida el medio ambiente.

No obstante, el concejal Diego Molano aseguró que el Presupuesto para la vigencia del año 2019 será el legado de esta Administración, ya que es el rubro más grande de la historia y se invertirán gran parte de los recursos en el sector social, lo que implica una mayor responsabilidad para las Entidades Distritales, como lo indicó el Cabildante Molano.

Frente al Metro de Bogotá, el concejal Hollman Morris advirtió que de no ejecutarse antes de finalizar este año un billón de pesos, correspondientes al 15 % de las vigencias futuras ordinarias aprobadas para el metro elevado, este proyecto quedaría desfinanciado o la ejecución de sus recursos en 2019 sería ilegal.

Consulte también: Criticas al carril preferencial para SITP en Bogotá

Cargando