Colegio en Salamina pierde su techo
José Islen Patiño, docente del colegio Normal Superior de Salamina señala que fueron muchas las quejas para que repararan el techo del colegio.
Caldas
En las últimas horas la institución educativa Normal Superior de Salamina sufrió el colapso de su techo. Las primeras hipótesis parten de que la estructura tenía comején y registraba ya un deterioro complejo.
José Islen Patiño, docente del colegio en Salamina, indicó que pese a los constantes llamados de atención ante la Unidad de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Educación Departamental, el Cuerpo de Bomberos y la misma Administración municipal, no se pudo evitar que este colegio se deteriora.
“Había un pedazo de techo que estaba deteriorado por el comején, también por la filtración de agua y por la falta de mantenimiento y llegó el momento en que colapsó. Este problema había sido reportado en muchas ocasiones desde las directivas del colegio, padres de familia e incluso marchas de los estudiantes, pero pese a los informes de la UGR de Caldas no se pudo evitar que la infraestructura colapsara, afortunadamente no había estudiantes y ninguna persona sufrió afectaciones”.
La isntitución tiene 80 años de vida útil y en ningún periodo habría recibido alguna intervención en su infraestructura, si bien en el 2015 se habló de una nueva planta tampoco se pudo ver ni las maquetas ni las gestiones del gobierno local.
El secretario saliente de educación departamental, Fabio Hernando Arias, había mencioando a la comunidad que este colegio recibiría algunas ayudas o intervenciones, pero con el paso del tiempo fue el Ministerio de Cultura el que no autorizó un proyecto de reformas porque es un monumento nacional y sería el Ministerio de Educación el que haría obras y aulas nuevas.
Tanto el docente como la comunidad estudiantil de Salamina (Caldas) piden al Gobierno Departamental y Nacional para que se hagan los ajustes necesarios, que les permita tener una nueva planta física estudiantil para garantizar la vida de los estudaintes que se verá afectada para el comienzo de clases en el 2019.