Ciudades

Fenómeno del niño

Caldas se prepara con miras a la temporada de sequía

Una de las principales preocupaciones es el riesgo de desabastecimiento de agua

Caldas se prepara con miras a la temporada de sequía

Caldas se prepara con miras a la temporada de sequía(Colprensa / Archivo)

Manizales

En comité técnico de operaciones, los organismos de socorro y autoridades que conforman la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, definieron las estrategias a seguir para la temporada de sequía que se avecina desde el próximo mes.

El jefe de esta dependencia, Félix Ricardo Giraldo, señaló que desde diciembre está previsto el inicio del fenómeno del niño, que además es muy probable que se extienda hasta mediados de 2019 por unirse con la primera temporada seca del próximo año.

Una de las principales preocupaciones es el riesgo de desabastecimiento de agua, especialmente porque la temporada de lluvias durante los meses de marzo, abril y mayo, tendrá un nivel bajo de precipitaciones por lo que disminuirán de manera significativa las fuentes hídricas.

" Los municipios donde más problemas hemos tenido por falta de abastecimiento de agua potable, son La Merced, Salamina y aquellos ubicados en áreas de cordillera, ya que cultivos como café, plátano y aguacate, entre otros, han arrasado el ecosistema de las microcuencas generando problemas en los afluentes " afirmó.

En referencia a la posible propagación de incendios forestales, anunció que se tiene una preparación especial del personal de los distintos organismos de socorro para atender cualquier eventualidad, aunque también se designarán vigías forestales que ayudarán en las actividades de vigilancia y control para evitar estas emergencias.

Aclaró que todo el departamento de Caldas es susceptible a los incendios en la capa vegetal, aunque hay algunas zonas con mayor riesgo, como el Parque Natural Los Nevados, donde los pajonales pierden rápidamente su humedad natural.

Destacó que se hacen campañas educativas a la comunidad para que no incineren los plásticos que se utilizan para proteger las plantaciones de plátano y banano, además de no realizar quemas con los residuos producto de la rocería en las orillas de los ríos Magdalena y Cauca, algo que se produce especialmente en los municipios de La Dorada y Victoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad