Secretario de Hacienda responde a la alerta financiera de los hospitales
La denuncia argumenta que 4 hospitales de Risaralda no tienen recursos suficientes para finalizar el año 2018.

(GOBERNACIÓN RISARALDA)

Risaralda
El secretario de Hacienda, Leonardo Antonio Ramírez, manifestó que no es competencia de su despacho aprobar o autorizar adiciones presupuestales como lo indicó la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Hospitales, sino que está acción es del resorte del Consejo Departamental de Política Fiscal, CODFIS. Añadió también que ese tramite se hace siempre y cuando se cumpla con unos requerimientos establecidos en el artículo 31 de la Ley 1837 del 20 de diciembre de 2017.
“Si bien la norma da la posibilidad a las Empresas Sociales del Estado de
programar sus presupuestos anuales con base en el reconocimiento, esto no debe hacerse sin omitir el recaudo real evidenciado en la vigencia que se ejecuta del presupuesto y reconocimiento del deudor de la cartera, siempre que haya fecha de pago. Es decir, si un hospital tiene un presupuesto de $1000 millones y el recaudo sobrepasa ese límite se puede hacer una adición presupuestal, pero si al contrario, el recaudo es inferior al presupuesto aprobado, debemos hacer un análisis y plantear una reducción al mismo” indicó el Secretario.
El funcionario agregó que de los cuatro hospitales, sólo uno solicitó una adición presupuestal y se le hizo de forma parcial, ya que no existe certeza de los ingresos proyectados. Los demás centros de salud han tenido aprobación de presupuesto y se les ha permitido el movimiento de recursos dentro del marco establecido por la norma.




