Orden Público

Asesinatos terroristas

Policía no descarta que ELN esté trás ataque a la fuerza pública en Tunja

Tampoco descartan que grupos organizados criminales dedicados al microtráfico estén tras el asesinato del patrullero como retaliación a la policía.

Policía no descarta que ELN esté trás ataque a la fuerza pública en Tunja

Policía no descarta que ELN esté trás ataque a la fuerza pública en Tunja(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

En el despacho del alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda, las autoridades evaluaron la forma en la que procederán para hacerle frente al ataque armado y con explosivos contra la Policía Metropolitana de la capital boyacense, en el que asesinaron con impactos de arma de fuego en la cabeza, al patrullero Jéfferson Ricardo Román Bolívar de 27 años, quien custodiaba el parqueadero de la institución, en la madrugada de este lunes 22 de octubre, y donde posteriormente activaron dos explosivos de alto impacto, incinerando tres vehículos y destruyendo por detonación a dos vehículos más de la institución.

El comandante de la región Número Uno de la Policía Nacional, Brigadier General Eliecer Camacho Jiménez, habló sobre los presuntos responsables y los presuntos móviles del hecho.

“No podemos descartar que tras este acto violento que enluta a una familia de Ramiriquí (Boyacá) y a nuestra institución, esté este grupo terrorista. Pero tampoco podemos descartar que los responsables sean los integrantes de un grupo delincuencial organizado; puede ser también una retaliación contra la policía, que le ha hecho frente a fenómenos delictivos como el tráfico de estupefacientes, y es que hay que recordar, que en los últimos días la comandante de esta metropolitana, la coronel María Emma Caro, informaba que fue desmantelada una organización criminal que desde Bogotá traía a Tunja estupefacientes, y 15 de estos microtraficantes fueron capturados junto con algunos de sus cabecillas, entonces podríamos estar también frente a una retaliación por estos resultados de la metropolitana”, explicó el general Camacho Jiménez.

Agregó que por ahora sólo se tiene conocimiento sobre dos sujetos que perpetraron el hecho, “por lo menos fue ese número de personas quienes asesinaron al patrullero, posteriormente confirmaremos si hubo más delincuentes involucrados en el mismo. Es muy prematuro aun dar todos los detalles de responsables y causas del caso, pero podemos informar a la opinión pública que vamos a trabajar arduamente para sacar este caso adelante”.

Mientras tanto un equipo interdisciplinario experto en explosivos adelanta investigaciones para determinar qué clase de explosivos fueron utilizados en el ataque.

Caracol Radio conoció que los autores del hecho violento se movilizaban en un vehículo Sprint color verde y una moto color azul.

El plan candado se extenderá durante los próximos días en todo el territorio boyacense, el cual será vigilado por policía, ejército y Cti de la fiscalía, para buscar a los atacantes.

Las autoridades aseguran que con el aumento del pie de fuerza, ya se restableció la normalidad en movilidad en el sector de la Cra 1E con Cl 4c, del Barrio Altos de Cooservicios donde se encuentra ubicado el parqueadero de la Estación de policía de Tunja en donde ocurrió el hecho.

El patrullero Román Bolívar, oriundo de Ramiriquí (Boyacá), llevaba un año en esa unidad de la Policía Nacional y cerca de cinco en la Institución. Deja una hija de 2 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad