Monumento a los Héroes será trasladado por obras de metro

La futura localización y características del monumento se definirán en un concurso a cargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Tras un análisis que consideró seis criterios de evaluación, se concluyó que la opción del traslado era la mejor para salvaguardar el monumento para que sea visitado y disfrutado por más ciudadanos.

La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá contempla su última estación en la Avenida Caracas entre calles 72 y 75, con un tramo adicional hacia el norte para el retorno de trenes, que sería parte de la prolongación de la línea hasta las calles 127 y 170.

Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro, declaró: “El desarrollo del Metro hacia el norte lo entendimos como una oportunidad para mejorar el monumento, para volver a integrarlo a los flujos peatonales de la ciudad y proyectarlo hacia el futuro”.

El proceso de diseño se llevará a cabo mediante un concurso público liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que se encargará de construir las bases del concurso, acompañar el proceso y juzgar las propuestas, para definir así la nueva ubicación en el entorno actual y las características del futuro diseño.

El nuevo monumento tendrá espacios y funciones de museo en memoria de los Héroes de la independencia. El diseño ganador del concurso se conocerá y publicará como parte de la celebración del bicentenario, el 7 de agosto del año 2019. Se estima que las obras se realicen entre los años 2020 y 2022.

Cargando