Ciencia y medio ambiente

Petróleo

Denuncian nuevo derrame de crudo en Serranía Las Quinchas en Puerto Boyacá

Con videos líderes veredales y ambientalistas del sector de La Cristalina, aseguran que el crudo estaría a punto de invadir cuerpos hídricos.

Denuncian nuevo derrame de crudo en Serranía Las Quinchas en Puerto Boyacá

Denuncian nuevo derrame de crudo en Serranía Las Quinchas en Puerto Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El pasado 21 de julio del 2018, habitantes del sector que comprende el parque Natural Regional Serranía de las Quinchas en Puerto Boyacá, denunciaron una grave tragedia ambiental por el derrame de crudo presentado tras una fuga de dicho hidrocarburo en el oleoducto Trasandino operado por Ocensa en la zona.

Desde ese momento se inició un plan de contingencia para la descontaminación del suelo y de los recursos hídricos que alcanzaron a afectarse.

Pese a esto, hoy los campesinos vuelven a lanzar un S.O.S al percatarse de una buena cantidad de crudo, la cual estaría a punto de penetrar la quebrada La Cristalina, uno de los espejos de agua más importantes de la jurisdicción, ya que evidenciaron crudo derramado a escasos metros de dicho recurso hídrico.

“Continúa el derrame de petróleo en el parque Natural Regional Serranía de las Quinchas en Puerto Boyacá sin que existan responsables, este lugar es la última opción de agua para nuestro territorio, pasa de todo en Puerto Boyacá y nadie investiga, nadie responde, nadie nos ayuda”, dijo Estefanny Grajales, líder del colectivo ambientalista de Boyacá.

En su momento las autoridades aseguraron que la emergencia se había superado y que avanzaban en la recuperación de los ecosistemas alcanzados por el crudo.

Sin embargo, tras esta denuncia, los activistas solicitan de nuevo la presencia de las autoridades ambientales en la zona para que detengan la mancha de crudo que se evidencia en la pieza videografica, y así se evite una nueva tragedia ambiental.

“En el video se ve que está emergiendo crudo debajo de las peñas y en el lugar donde se reportó el derrame meses atrás del oleoducto mencionado. Es preocupante porque las autoridades tales como la alcaldía municipal y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, autorizaron a los turistas y a los operadores para realizar actividades de Ecoturismo en el cañón de La Cristalina, lo que generó un gran riesgo para todos los visitantes”, denunció en Caracol Radio Camilo Altamar Giraldo, abogado ambientalista de Puerto Boyacá.

Agregó que “por cuenta de la emergencia reportada en el mes de julio, hay trabajos todavía en la zona con elementos peligrosos que en cualquier momento pueden caer a la quebrada a través de un aguacero, y estamos en época de lluvia en el cañón”.

Los ambientalistas le solicitaron a las autoridades ambientales que se suspenda el Ecoturismo en el Parque Natural mientras se revisa el suelo, “que por favor verifiquen y que actualicen sus informaciones, que tengan en cuenta a la comunidad que es la que está presente allí, y es la que sabe qué está pasando realmente, y de hecho ellos documentan sus informaciones con material de video, consúltenlas frecuentemente. Restrinjan por ahora el acceso a esa zona, para que nadie se afecte y que el medio ambiente se proteja, para que en un futuro, no tengamos que estar obligados a prohibir el turismo. Confronten la información de las petroleras con las de las comunidades para prevenir más emergencias”, concluyó a Altamar Giraldo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad