Ciudades

JUDICIAL

A la cárcel alcalde de Dosquebradas por presuntos actos de corrupción

El mandatario del municipio industrial fue enviado a la cárcel La 40 de Pereira junto con otros 9 funcionarios y contratistas de su administración.

A la cárcel alcalde de Dosquebradas por presuntos actos de corrupción

Fernando Muñoz, se convirtió en el primer alcalde en la historia de Risaralda al cual envían a la cárcel ejerciendo su mandato.

El burgomaestre, fue capturado el pasado 4 de septiembre por agentes del CTI de la Fiscalía, provenientes de la ciudad de Bogotá, tras presuntamente haber liderado una empresa criminal que se dedicaba a direccionar contratos para sus amigos más cercanos y obtener ganancias por más de $1.000 millones.

Detrás de este entramado de corrupción hay 10 personas más, entre secretarios de despacho, funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Dosquebradas a quienes les fueron adjudicados contratos para el manejo de basuras -por más de $4.000 millones-, los cuales no fueron ejecutados.

Estas personas, según la Fiscalía, creaban entidades fachada, las cuales no tenían experiencia ni idoneidad para ejecutar los contratos. Todo esto habría sucedido con la aprobación del Alcalde.

Al mandatario le imputaron cuatro delitos: interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir agravado en calidad de autor, no obstante, el Alcalde no aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía y en el único diálogo que ha tenido con la prensa, se declaró inocente.

De acuerdo con abogados penalistas consultados por Caracol Radio, Muñoz podría enfrentar condenas de al menos 10 años de prisión.

Por ahora, el secretario de Gobierno, Alfredo Castañeda, asumirá como alcalde encargado, mientras el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, escoge un nuevo alcalde que saldrá de una terna que deberá presentar el Partido Conservador, movimiento que le dio el aval a Muñoz. 

Así las cosas, el alcalde que duró dos años y nueve meses en su cargo, se defenderá desde la cárcel La 40 de Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad