Tiempo libre

Al son de la Chirimía, el Chocó vive San Pacho

Hasta el 5 de octubre Quibdó se convierte en una burbuja de sonidos, tradición y complicidad en torno a sus fiestas.

Chocó

Y qué cadera no se mueve cuando suena una Chirimía. Con la lectura del bando, los mitos y leyendas a cargo de las instituciones educativas y el San Pachito, un evento dedicado a los niños para que se empoderen de esta tradición, Quibdó le da la bienvenida a San Pacho.

Con una misa en homenaje al santo patrono San Francisco de Asís y la Feria del Rescate Cultural Chocoano, este 20 de septiembre se inauguran estas fiestas declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad el 5 de diciembre del año 2012.

Temática

Como un homenaje a Raimunda Cuesta Moreno, quien le dio vida a las Fiestas Franciscanas, en esta oportunidad San Pacho tendrá como temática central el empoderamiento femenino y el rol que las mujeres cumplen en las diferentes instancias sociales.

Invitados Especiales

Por primera vez en su historia, este año estarán en escena más de 100 bailarines que al son del Abozao inaugurarán las fiestas, quienes estarán acompañados de la presentación de las diferentes comparsas de las entidades públicas y privadas.

Otra novedad que trae esta edición de San Pacho es el invitado especial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Nariño.

Willy García y artistas de la región como Los Latinos, San pacho y diferentes agrupaciones de Chirimía amenizarán de cabo a rabo estas festividades.

¿Qué es el caché?

Es el vestuario que utilizan las personas que participan en las comparsas, el cual va adornado con un “tocado”, atuendo que irá ubicado en la cabeza de cada participante, dándole el adorno preferencial al traje, y que complementa su movimiento al ritmo de la Chirimía. Este traje debe ser alusivo a la temática de cada año, es decir ahora todo girará en torno a los roles que cumple la mujer en la sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad