Economía

Exploración y Explotación petrolera

Autoridades dieron licencia petrolera sin consultar a comunidades en Boyacá

El Tribunal de Boyacá ordenó a las petroleras Maurel & Prom y a la Compañía Geofísica Latinoamericana concertar con las comunidades antes de explorar.

Autoridades dieron licencia petrolera sin consultar a comunidades en Boyacá

Autoridades dieron licencia petrolera sin consultar a comunidades en Boyacá / C.C Stands159

Tunja (Colombia)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, CORPOBOYACÁ, y el Municipio de Firavitoba, entregaron en concesión el subsuelo y otorgaron licencias a empresas extranjeras de exploración y explotación petrolera, sin tener en cuenta a la comunidad de la provincia de Sugamuxi en Boyacá…el hecho fue descalificado por el tribunal administrativo de Boyacá, quien le ordenó a la empresa petrolera Maurel & Prom y la Compañía Geofísica Latinoamericana, respetar los derechos colectivos y condiciones de vida de la comunidad.

Dos ciudadanos concurrieron ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, para instaurar demanda de acción popular en la que Señalaron, en síntesis, entre otros varios cargos, que los mencionados Ministerios, CORBPOBOYACÁ y la Alcaldía de Firavitoba entregaron las licencias de exploración a las, interesadas no en el desarrollo de las comunidades locales, sino en la destrucción del entorno ambiental.

Indicaron que en su oportunidad se ha debido agotar la participación de la comunidad amenazada para otorgar o no la concesión y emitir los actos que los aquejaban; eslabones de orden procedimental que fueron omitidos.

Manifestaron así mismo, que el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, en conjunto con el Ministerio de Minas expidieron la respectiva licencia atendiendo estudios interesados y tergiversados que hacían las compañías petroleras.

En la misma acción popular también adujeron que Corpoboyacá había presentado una actitud omisiva por cuanto pese a que solicitaron su apoyo y defensa de los derechos colectivos amenazados mediante oficio del 16 de febrero de 2012, dicha petición no fue tenida en cuenta.

En virtud de lo anterior, solicitaron del Tribunal Administrativo de Boyacá que como medida cautelar, se suspendieran las actividades operacionales de las petroleras extranjeras ya mencionadas, relacionadas con la explotación del petróleo en las etapas que la conforman en la jurisdicción territorial de la provincia de Sugamuxi (Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuitiva, Tota, Pesca y Aquitania).

En sentencia de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá, resolvió la demanda accediendo parcialmente a las pretensiones, amparando el derecho colectivo a la participación de las comunidades de los municipios de la Providencia de Sugamuxi que podían verse afectadas con la ejecución de la fase de explotación que realizará la empresa Maurel & Prom Colombia B.V.

Para la protección del mencionado derecho ordenó a la compañía Maurel & Prom Colombia B.V que garantizara espacios de concertación a las comunidades de los citados municipios, informando y explicando en qué consistía, cómo se realizaría, las consecuencias que tenía, los métodos de explotación que se usarían, y en el marco de estos espacios, diseñar en conjunto con la comunidad las medidas de compensación y corrección, con el fin de que no se tratara de recibir mera información y socialización. Todo lo anterior previo a realizar actividades de explotación en la citada zona.

Aclaró el cuerpo colegiado que la participación ciudadana y comunitaria en los procesos de licenciamiento ambiental debía ser previa, más aún si la actividad a realizar podía ocasionar un daño considerable o irreversible al medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad