Política

No habrá amnistía para delitos sexuales en el marco del conflicto: JEP

Magistrados consideran que habrán penas ejemplares para los responsables de este delito.

María del Pilar Valencia, Magistrada de la JEP.

María del Pilar Valencia, Magistrada de la JEP.(Cortesía Centro de Memoria Histórica)

La magistrada de la Justicia Especial para la Paz, María del Pilar Valencia, señaló que “éste no es un tribunal de impunidad” por lo que no habrá indulto a delitos sexuales en el marco del conflicto armado.

“Hay delitos que se consideran imprescriptibles que son los de lesa humanidad y entre ellos, la violación sexual en medio del conflicto armado”, expresó Valencia durante la Jornada de Implementación e Incidencia de la Política Pública de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado que se desarrolló en Barranquilla.

Señaló la magistrada que “estamos atentos a cubrir con parámetros del derecho nacional e internacional y en la obligación de investigar e identificar a los responsables y adoptar las medidas previstas en el sistema”.

Según Valencia, no habrá indulto, amnistía ni la renuncia de la acción penal ni la cesación de los procedimientos en favor de los victimarios.

La magistrada considera que con la decisión de la Corte Constitucional, la JEP completa el marco normativo “y tenemos una base jurídica más firme para adelantar nuestro trabajo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad