Cartagena de Indias logra concepto favorable del Icontec

Renovación de su certificado en Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS-TS 001

Gracias al trabajo articulado de todas las dependencias del Distrito, liderado por la alcaldesa (e), Yolanda Wong Baldiris y con el apoyo de entidades privadas y actores sociales, el centro histórico de Cartagena de Indias logró el concepto favorable para renovación de la certificación como destino turístico sostenible, por parte del Icontec.

De acuerdo con Diana Santos, auditora líder del Icontec, el trabajo articulado fue pieza clave para lograr el resultado favorable. “Durante el proceso de auditoria se lograron recaudar evidencias que muestran que existe una articulación de las entidades que están involucradas en este proceso. También resaltamos que se viene fortaleciendo una articulación con otras entidades, no sólo a nivel regional sino también a nivel nacional, lo cual fortalece el sistema de gestión y lo encamina a un proceso de mejora continua”.

Durante cinco días las entidades pasaron al tablero para la revisión de los planes y programas que le apuntan a la conservación de fauna y flora, el uso del espacio público, la erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes con las estrategias de “La Muralla Soy Yo” y “Lo valioso es no tener precio”. Además se realizaron las visitas de campo requeridas por los auditores.

Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa encargada de Cartagena de Indias, expresó que: “Seguiremos trabajando en equipo, con autoridad y de manera responsable, para ejecutar los planes de acción necesarios para promover la sostenibilidad del Centro Histórico, uno de los grandes tesoros de nuestra ciudad”.

Las más de 50 instituciones participantes en este proceso: Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Fondo Nacional de Turismo; Oficina de Gestión Social; Unidad de Servicios Públicos; Secretaría de Educación Distrital; Gerencia de Espacio Público; Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana; Escuela de Gobierno y Liderazgo; Secretaria de Participación y Desarrollo Social; Departamento Administrativo Distrital de Salud; Comité Consultivo para la prevención de ESCNNA; Centro Regulador de Urgencias y Coordinador De Emergencias; Oficina de Gestión del Riesgo; Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena; Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte; Unidad Municipal de Asistencia Técnica; Establecimiento Público Ambiental; Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena; Empresa CI Reciclables SAS, Abonos Sostenibles; Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; Escuela Taller Cartagena de Indias; Fenalco Bolívar; Anato; Cotelco; Asotelca; Cámara de Comercio Cartagena de Indias; Sociedad Portuaria Regional Cartagena de Indias; Evoca Historic Boutique Hotel; Fundación Tu Cultura; Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar; Corporación Universitaria Rafael Núñez; Aguas de Cartagena S.A. E.S.P; Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P; Samanea; Promoambiental del Caribe S.A. E.S.P.; Hotel Sofitel Legend Santa Clara; Fundación Renacer; Fundación Universitaria Los Libertadores; Surtigas S.A. E.S.P; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Sec. Bolívar); Artesanías de Colombia; Fundación Universitaria Colombo Internacional; ASOCARCOCH; Policía Metropolitana de Cartagena; Policía de Turismo de Cartagena; Comisión de Turismo Cultural y Sostenible Centro Histórico San Diego y Getsemaní; Secretaria de Infraestructura; Museo Histórico Cartagena de Indias; Líderes Cívicos; Control Urbano y Secretaria de Planeación Distrital, Gobernación de Bolívar y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, la fiscalía, Migración Colombia, Corvivienda, Alcaldía local 1, Secretaría de Planeación, Distriseguridad, apoyo logístico, Valorización Distrital, secretaria General.

Cargando