Orden Público

Advierten alto riesgo para líderes sociales en 30% del territorio en Boyacá

Tunja, Duitama y Sogamoso también tienen líderes comunales amenazados.

Advierten alto riesgo para líderes sociales en 30% del territorio en Boyacá

Advierten alto riesgo para líderes sociales en 30% del territorio en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

La Defensoría Regional del Pueblo divulgó algunas de las conclusiones de su informe de riesgos en el que se hizo un análisis del riesgo actual que tienen los líderes comunales del departamento de Boyacá a través del sistema de alertas tempranas.

“Tenemos profesionales que trabajan en terreno y en contacto directo con la comunidad, para levantar la información base para los informes de riesgo que nos permiten determinar las condiciones actuales de seguridad con las cuales están trabajando nuestros líderes”, señaló en Caracol Radio el defensor del pueblo Mauricio Reyes.

Las amenazas a los líderes sociales que habitan al menos el 30% del territorio boyacense, vienen del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de grupos que se identifican como Bacrim, y otros que están por identificar.

La Defensoría del Pueblo articuló esfuerzos con todas las autoridades del departamento para preservar la seguridad y la vida de estas personas.

“En nuestro último informe de riesgo, están los municipios de El Cocuy, Güicán de la Sierra, El Espino, Susacón, Chita, Socotá, Socha, Tasco, Mongua, Labranzagrande, Pajarito dentro de otros. Estos son los municipios alertados, y debo reconocer que se está haciendo un gran trabajo por la policía nacional y el ejército nacional, quienes están haciendo un gran tarabajo para resguardar la vida de líderes y lideresas de derechos humanos en Boyacá”, explicó el defensor del pueblo en Boyacá.

Reyes agregó que “la Unidad Nacional de Protección también está atendiendo nuestros llamados. Incluso tenemos lideres amenazados en Tunja, Duitama, Chiquinquirá y Sogamoso, no están dentro del informe de alto riesgo, pero sí reportamos amenazas serias a comunales en estas ciudades”.

Los líderes en esta zona del país están siendo amenazados “en su mayoría por razones directamente ligadas a la labor social, más no por pertenecer a grupos políticos, sino por pertenecer a organizaciones campesinas, de derechos humanas, de víctimas y comunales. Levantamos esta advertencia para que se vigile la vida de los comunales. Vamos a revistar casa caso para reforzar la seriedad de estas personas que han reportado amenazas”, mencionó el defensor.

Pese que decenas de líderes han reportado ser objeto de amenazas por sus labores con la comunidad, Boyacá es uno de los cinco departamentos en donde aún no se han reportado muertes de algún dirigente comunal.

“Parece que Dios fuera boyacense, no ha habido un solo asesinato de algún líder social. Van 311 líderes asesinados del 2016 a la fecha. Solamente 5 departamentos son líderes asesinaron: Amazonas, Vaupés, Guanía, Quindío y Boyacá. Los demás departamentos, han sido objeto de asesinatos de líderes sociales”, concluyó el defensor del Pueblo en Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad