Actualidad

Líder campesino del Valle es asaltado y amenazado en su propia casa

Los hombres, armados y encapuchados, se identificaron como paramilitares

Líder campesino del Valle es asaltado y amenazado en su propia casa

Valle del Cauca

Se trata del señor Islenio Muñoz quien hace parte de la asociación de trabajadores campesinos del valle del cauca (ASTRACAVA) y fue asaltado en zona rural del municipio de pradera, en los límites del corregimiento El Retiro y Bolo Blanco.

Hombres encapuchados entran a su casa, le intimidan, interrogan y roban documentos de la asociación, sus pertenencias, entre ellas el pasaporte y un dinero producto de la venta de café, ya que él es el responsable de una iniciativa comercial de café campesino que beneficia alrededor de 300 familias campesinas.

Ante este hecho Camilo López, integrante del equipo técnico de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, considera que el hecho no fue solo un robo, ya que hubo unas preguntas sobre lo que Islenio Muñoz hacía en ASTRACAVA. “Creemos que no es solo un robo, creemos que hay móviles políticos, ya que la asociación ha sido fuertemente perseguida y estigmatizada y pues creemos que más allá del robo hay un ejercicio de evitar que la asociación siga progresando, de que desarrolle iniciativas productivas que de alguna u otra forma solucionan parte del problema del campesinado, uno de ellos es el tema de la comercialización” Afirmó Camilo López.

Islenio muñoz, quien fue desplazado de la violencia desde el cauca y hoy cumple una labor de liderazgo, fue seleccionado con cuatro dirigentes más a nivel nacional para visitar una experiencia agroecológica en honduras.

Islenio Muñoz, en la actualidad es encargado de la comercialización de Productos Soberano, así mismo hace parte de la subdirectiva municipal Pradera de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), filial de la Federación Nacional sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), de la Coordinación Campesina del Valle de Cauca y de la coordinación de organizaciones sociales Marcha Patriótica Valle del Cauca.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad