Economía

Jalón de orejas de Invías al gobierno de Boyacá por licitación de contratos

Se trata de los procesos públicos de contratación de los proyectos viales que integran el Plan Boyacá Bicentenario.

Jalón de orejas de Invías al gobierno de Boyacá por licitación de contratos

Jalón de orejas de Invías al gobierno de Boyacá por licitación de contratos(Colprensa)

Tunja (Colombia)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, al parecer se habría cambiado los pliegos de contratación en las licitaciones de los proyectos del Plan Bicentenario, una serie de obras viales que pretende adelantarse con motivo de la celebración de los 200 años de la gesta libertadora en tierras de Boyacá.

Para el INVIAS los pliegos “no cumplen con la obligación pactada por las partes, toda vez que no se ajustan a lo tipificado en el modelo de Pliego Tipo INVIAS (…); se están solicitando requisitos habilitantes que limitan la participación en los procesos, los cuales no se ajustarían a lo tipificado en el mismo Pliego Tipo INVIAS, y dejaría en desventaja a varios participantes de la licitación”.

El INVIAS señaló algunas inconsistencias en los pliegos publicados, en lo que tiene que ver con las exigencias del personal profesional requerido para la obra y equipos requeridos dentro de otros.

Por lo anterior el director general del INVIAS, Carlos Alberto García Montes, ofició al gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya las debidas observaciones a corregirse en el menor tiempo posible con el fin de garantizar la transparencia en la contratación del Plan Bicentenario.

El INVÍAS le hizo un serio llamado de atención al gobernador Carlos Andrés Amaya, manifestando que “el proyecto de pliegos se cumplió con el Pliego Tipo INVIAS, sin embargo en los pliegos definitivos APENDICE A, se aumentaron los equipos solicitados de 5 a 20 es decir, se solicitaron 15 equipos adicionales; además se requirió presentar en la propuesta el firmado por el propietario o arrendador de los equipos, lo cual es ostensiblemente limitante para participar, ya que entre apertura y cierre se dieron tan solo 8 días hábiles y solicitan equipos que sólo los tienen pocos proveedores en el mercado”, expresa el INVÍAS en sus anotaciones.

Por su parte, la gobernación de Boyacá, asegura que apenas se conoció el oficio del INVIAS en el que exigen el cumplimiento de las obligaciones pactadas en el convenio interadministrativo No. 01232 de 2017-Contrato Plan Bicentenario, dieron respuesta ajustando el proceso, para responder al principio de transparencia reclamado por el INVIAS.

El gobierno departamental habló en Caracol Radio sobre las condiciones en las que se desarrolla el convenio para la ejecución del contrato Boyacá bicentenario:

“Es importante aclarar que nosotros no estamos incumpliendo el convenio que tenemos con el INVIAS, los términos de referencia fueron revisados por el mismo instituto, y por eso fue aprobado por ellos. Posteriormente iniciamos todo el proceso contractual, y se hicieron algunas observaciones por algunos interesados en presentar propuestas, con base en los cuales ese hicieron algunas modificaciones y aclaraciones de tipo técnico que posteriormente arrojaron como resultado 4 proponentes habilitados, para entrar al proceso de la aplicación de la fórmula de contratación”, explicó el ingeniero Oscar Corredor, secretario de Infraestructura (E) del gobierno de Boyacá.

Agregó que “es un proceso completamente transparente, donde los oferentes que se presentaron fueron varios; es un proceso que ya fue adjudicado y estamos a la espera de la adjudicación de parte de interventoría del INVIAS para poder iniciar con la obra”.

El INVIAS compulsó copias de sus observaciones al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad