Justicia

Niegan acción popular que pretendía eliminar sede de Pizza Nostra en Tunja

El Tribunal de Boyacá rechazó la pretenció de eliminar Pizza Nostra del Pozo de Donato, al norte de Tunja, para instalar un museo antropológico.

Niegan acción popular que pretendía eliminar sede de Pizza Nostra en Tunja

Niegan acción popular que pretendía eliminar sede de Pizza Nostra en Tunja(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Las pretensiones de la acción popular

A través de una acción popular unos ciudadanos pretendían de la Jurisdicción Contencioso Administrativa la protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con el goce, utilización y defensa de los bienes de uso público y la defensa al patrimonio cultural de la Nación, con ocasión al contrato de comodato suscrito entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, como dueña del bien denominado Pozo de Donato y la Cámara de Comercio de Tunja.

En consecuencia, solicitaron se le ordenara al Consejo Superior de la UPTC revocar el comodato del pozo de Donato o Hunzahúa y a la Cámara de comercio o abstenerse de renovarlo si ya se había vencido.

Así mismo, buscaba que se ordenara al rector de la UPTC instalar en el inmueble donde funciona el establecimiento de comercio Pizza Nostra, el museo antropológico y arqueológico, realizando las adaptaciones requeridas e incorporando en el presupuesto los rubros necesarios para tal actuación.

También reclamaba que se prohibiera a futuro ceder dicho terreno a cualquier tipo de empresarios particulares con ánimo de lucro y dedicarlos a la misma de la UPTC.

Como fundamentos fácticos de su demanda los actores manifestaron que el Consejo Superior de la UPTC autorizó un comodato a favor de la Cámara de Comercio de Tunja, para que allí funcionara Pizza Nostra que genera grandes ganancias para sus dueños, uno de los cuales era cuñado del actual rector de esa universidad.

Los accionantes agregaron que las ganancias no se veían reflejadas en el cuidado que se le debía brindar al Pozo de Donato por parte del comodatario, quien utilizando la importancia de este monumento se beneficiaba económicamente, pues allí llegan los clientes en gran parte con el ánimo de observar y apreciar la belleza de los monumentos.

Que al vencerse el comodato a favor de la Cámara y de manera insensata el Consejo Superior, decidió renovar el comodato, pese a que dichos predios se requerían para que allí funcionara el museo antropológico de la UPTC y fuera un espacio de recreación de los estudiantes. Que en cambio, el lugar se ha prestado para que se convirtiera en espacio privado y para la realización de eventos que restaban importancia a tan importante patrimonio con el que cuentan los Tunjanos.

Por qué el Tribunal no cedió a la acción popular

El Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó a sentencia que había negado en primera instancia las pretensiones al considerar que no se había logrado demostrar la vulneración de derechos colectivos mencionados, pues las entidades demandadas, ciñeron su actuar al cumplimiento de los cometidos suscritos en el contrato de comodato, lo que se logró evidenciar con la restauración, mantenimiento y la información y divulgación del patrimonio histórico que reposa en el lugar denominado Pozo de Donato.

En efecto, observó el tribunal que efectivamente dentro del contrato de comodato suscrito entre la Cámara de Comercio de Tunja y la UPTC, se encontraba la facultad de entregar en arrendamiento las instalaciones allí construidas con el ánimo de atender los gastos de mantenimiento y conservación del Pozo de Donato, por lo que, contrario a lo señalado por los actores, si contaba con dicha facultad de explotación comercial en beneficio del mismo terreno.

De otro lado, se evidenció que las condiciones actuales del sitio denominado como "Pozo de Donato", son óptimas para recibir transeúntes y turistas de toda clase; asimismo, contrario a lo dicho por los actores, el espacio no tiene ningún tipo de restricción para su ingreso, hecho que desmiente que solamente este apto para el ingreso de los clientes al restaurante Pizza Nostra, pues como es de público conocimiento, el ingreso a las instalaciones del Pozo de Donato, son de libre concurrencia y así fue certificado por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja.

Finalmente señaló la corporación judicial que los proyectos de restauración, remodelación y mantenimiento para revivir el valor histórico del Pozo de Donato, que en algún momento se encontraban en total deterioro y descuido, vienen siendo cumplidos por parte de la Cámara de Comercio de Tunja, conforme al convenio suscrito entre esta y la UPTC, conservando el valor histórico y arquitectónico desde la suscripción de dicho contrato de comodato hasta hoy, así como del suministro de Información historia a todos quienes visitan el lugar y sin restricción alguna.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad