Ciencia y medio ambiente

#EcoExpediciónVCC

La Popa ha perdido el 60% de su bosque tropical en 40 años

La tala indiscriminada sigue y las quemas han sido protagonistas en la parte alta del cerro en los últimos meses.

La tala indiscriminada sigue en la parte alta del cerro en los últimos meses.

La tala indiscriminada sigue en la parte alta del cerro en los últimos meses.(Caracol Radio)

En Cartagena hay un árbol por cada 16 personas, muy por debajo del estándar mundial que recomienda lo contrario: 16 árboles por persona. No obstante la ciudad parece dormida en torno a la conservación de su principal reserva de flora: el cerro de La Popa. El único bosque seco tropical en medio de una ciudad se está acabando, ya quedan solo 70 hectáreas de 220 que había hace 45 años.

Rafael Caraballo, asesor de varias ONG y miembro de la mesa de conservación del cerro de La Popa, señala que desde 1973 se han expedido decretos tendientes a la conservación del cerro, pero la ciudad y sus administraciones han estado de espaldas a los mismos, "ese legislación le está diciendo al Estado que proteja el cerro, haga de este bosque seco tropical un área de reserva y el Estado ha sido inferior a eso", dijo.

Es urgente voltear la mirada al cerro, allí están hoy en día cerca de la mitad de los 58.500 árboles que hay en la ciudad de Cartagena, de acuerdo a un censo realizado recientemente por el Establecimiento Público Ambiental (EPA). "El cerro de La Popa tiene como que gran parte del peso de conservación ambiental de Cartagena", dijo Caraballo.

Y no solo es la flora, la fauna silvestre también se ha perdido. En La Popa se podían ver águilas, halcones, búhos y conejos silvestres, y todo desafortunadamente ha desaparecido. Hoy hay población humana casi hasta la cota 80, cuando según los decretos vigentes sólo se podía construir hasta la cota 20.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad